Casi 22.500 firmas han sido recogidas ya en internet en una semana y media para pedir que se mantenga intacto el servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan. Desde el pasado lunes, la unidad cuenta con cuatro oncólogos menos y se convierte en una con los peores ratios de la provincia.

La petición vía internet considera que este recorte "causa un grave perjuicio tanto a los pacientes oncológicos como al personal del servicio".

"No es admisible justificar esta arbitraria decisión en supuestos criterios de eficiencia, máxime cuando se trata de un servicio público en el que, por las especiales características de los pacientes, son fundamentales las relaciones estables y la confianza entre médicos y pacientes", añaden el Change.org.

"No puede haber más garantía de eficiencia que los reiterados premios que este servicio oncológico ha venido obteniendo durante los últimos años", concluyen en su argumentación.

Desde el propio servicio de Oncología han considerado que esta fragmentación dejará "muy mermado el servicio", lo que implicará demoras y una pérdida de calidad en la asistencia a los enfermos.

De hecho, el Hospital de Sant Joan se quedará con cinco especialistas para atender a una población asignada de 217.781 habitantes, uno de los ratios más bajos de la provincia.

La decisión se toma con el objetivo de que el departamento de la Marina Baixa tenga su propio servicio de Oncología, ya que hasta ahora lo comparte con Sant Joan.

Varios oncólogos que enviaron el pasado mes una carta a la Conselleria de Sanidad en contra de esta decisión advierten también de que la misma obligará a cambiar de especialista a 4.000 pacientes, «una verdadera debacle para los profesionales y sobre todo para los enfermos». La Conselleria de Sanidad reduce esta cifra de pacientes afectados a 400.

Los especialistas llegan a tachar esta decisión de «prevaricadora y negligente». Una decisión que, a su juicio, va en contra además de la línea de la Conselleria de Sanidad de trabajar en red «y que además empobrece a los dos departamentos».

Precisamente el área de Oncología del Hospital de Sant Joan es una de las firmes apuestas de la actual Conselleria de Sanidad, que quiere devolver a este centro sanitario la importancia que tuvo hace años para el tratamiento de los pacientes con cáncer. A las inversiones propias de Sanidad se une el desembolso efectuado por el empresario Amancio Ortega para renovar el equipamiento tecnológico.