El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha celebrado que el Senado se haya implicado de una vez en la protección de la citricultura del Estado como reclamaba la coalición, al alinearse la mayoría con las peticiones que reclaman aumentar las medidas de protección contra plagas y que los cítricos figuren en la Lista Europea de Vegetales de Alto Riesgo. La inclusión de naranjas, limones y mandarinas en el listado permitirá aumentar los controles en fronteras y que los agricultores puedan recibir ayudas económicas.

Mulet recuerda en un comunicado que en otras ocasiones el PP había rechazado investigar y denunciar el descontrol en las fronteras y la escasez de medios y formación para garantizar que la importación de cítricos de Sudáfrica no perjudica a la producción local por la entrada de plagas. "Todavía recuerdo como pedimos la dimisión del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, por la falta de implicación de su departamento a la hora de intensificar los controles en fronteras para frenar la llegada de enfermedades que puedan afectar gravemente una economía tan basada en la citricultura y el olivar como es la valenciana y española y criticamos amargamente la inutilidad de la ministra y la postura del PP ante la evitable llegada de la como la Xylella fastidiosa, el ébola del olivar, negando la mayor y asegurando que todo funcionaba perfectamente", ha señalado.

La moción de Compromís ha contado con el apoyo de todos los grupos y ha puesto de manifiesto la variabilidad del PP a la hora de aceptar o rechazar propuestas muy razonables de la oposición, que defienden a sectores económicos como el primario que precisan de toda clase de atenciones y no de actos irresponsables.

“El PP rechazó una petición que pedía al Gobierno que perseverara en las gestiones ante las instituciones comunitarias a fin de corregir la situación de entrada de enfermedades en los cargamentos de cítricos de Sudáfrica y en la Comisión lo han reclamado en una ejercicio de hipocresía, pero más vale tarde que nunca y por eso la hemos apoyado, ya que han rectificado parcialmente y hay que felicitarles por ello”, ha agregado el senador territorial valenciano.

El representante de Compromís ha afeado esta misma semana al Gobierno no haber realizado ninguna medida de promoción de los cítricos, moción que se aprobó a finales del pasado año a iniciativa de los valencianistas y contó con la unanimidad del pleno del Senado.

Además Compromís ha abanderado la lucha contra problemas enquistados como la celebración de unas elecciones en el campo, ha sido firme en su negativa a aprobar el acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y los Estados del AAE de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) que fue ratificada por PP, PSOE y Cs, a pesar de sus nefastos efectos sobre la citricultura valenciana y española.

Compromós subraya que es un peligro para la Sanidad no reclamar ante la UE de la cláusula de salvaguardia para defender la producción local, en clara desventaja ante otras de Namibia o Camboya perjudiciales para el arroz. Compromís ha defendido cupos regresivos en el caso de los cítricos africanos y el control de las importaciones en determinados puertos a cargo de inspectores especializados en cuestiones fitosanitarias, de documentos y otras medidas.