La Conselleria de Sanidad admite que hay diferencias entre las plantillas de oncólogos del Hospital de Sant Joan y otros departamentos sanitarios de la provincia, aunque de momento no hay ninguna medida sobre la mesa para tratar de paliar esta situación. El subdirector general de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria de Sanidad, Faustino Álvarez, señaló ayer en este sentido que las diferencias de ratios «tienen una explicación puntual y concreta en cada uno» de los departamentos, sin querer entrar en más detalles que expliquen las diferencias que existen actualmente entre los departamentos de la provincia. «Yo no estuve en el momento en que se formaron las plantillas», alegó Álvarez.

Tampoco la Conselleria de Sanidad se plantea ahora incrementar la plantilla de oncólogos del Hospital de Sant Joan, aunque la semana pasada se aseguró que «a la mayor brevedad posible» se incorporaría un especialista «para favorecer la ratio facultativo/paciente». Ahora Sanidad incluye como sexto oncólogo del servicio a la responsable de la unidad, quien además de ver pacientes debe dedicarse a cuestiones de organización. Respecto a un nuevo contrato, Álvarez señala que solo se hará efectivo «si las cargas de trabajo en cuanto a asistencia, investigación y docencia lo requieren». Para Álvarez la ratio del Hospital de Sant Joan «no es especialmente mala» y toma como referencia seis especialistas, incluida la responsable del área. «En algún momento se puede valorar una mejora, pero en este momento el ratio no es desfavorable».

Los pacientes de Oncología de Sant Joan recogen más de 12.000 firmas para que se mantenga el servicio

Los pacientes de Oncología de Sant Joan recogen más de 12.000 firmas para que se mantenga el servicio

Un aumento de plantilla con el que se pretendía paliar los efectos del recorte de especialistas del servicio de Oncología del centro sanitario, que hasta hace unos días atendía con 9 oncólogos más un jefe de sección a la población de los departamentos de Sant Joan y la Marina Baixa. Desde el lunes esta relación ha quedado rota y cuatro oncólogos han sido trasladados al Hospital de La Vila, que a partir de ahora cuenta con un servicio de Oncología propio.

La pérdida de oncólogos deja al Hospital de Sant Joan con una ratio de cinco especialistas para 217.781 habitantes, de las más bajas de la provincia de Alicante.

Respecto a las pacientes, Faustino Álvarez aseguró que «se les ha informado de las modificaciones que se están produciendo en la organización», al tiempo que añadió que «se les va a facilitar» el cambio de especialista a quienes los soliciten, sin la restricción que normalmente se impone en este tipo de solicitudes, condicionadas a que el médico para el que se solicita el cambio no tenga un cupo excesivo de pacientes. Desde la Conselleria de Sanidad cuestionan la cifra ofrecida por los especialistas del departamento, que señalan que 4.000 pacientes que deben cambiar de oncólogo con esta reestructuración del servicio. Desde el departamento de Ana Barceló argumentan que «no son más de 400».

Álvarez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para hablar de los cambios en el servicio de Oncología de ambos hospitales. Previamente se reunió con pacientes afectadas por el cambio de oncólogo y con asociaciones para hablarles de la remodelación. Marian Pozuelo, una de las pacientes que han asistido a esta reunión, señala que le han transmitido a la conselleria la necesidad de que el servicio cuente con más personal. «Queremos acercarnos a las ratios de otros departamentos, por lo que exigimos que se aumente el número de oncólogos».

El portavoz de Política Social del Grupo Popular, José Juan Zaplana, ha denunciado «el trato vejatorio y carente de sensibilidad» que se da a los pacientes oncológicos. Por su parte, desde la Sociedad Española de Oncología Médica no han querido pronunciarse sobre el tema, alegando a que la entidad «nunca interviene en cuestiones internas».