La lectura del Tirant Lo Blanc, que se celebra hoy y mañana en el Salón Azul, abre los actos del 9 d'Octubre en Alicante, organizados por Ayuntamiento de Alicante, La Cívica- Escola Valenciana de l´Alacantí y la Universidad.

El alcalde, Luis Barcala, del Partido Popular, ha abierto hoy la tercera lectura conjunta de la obra clásica de la literatura en valenciano, en un acto que continuará mañana.

También ha participado la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, representantes de los grupos políticos; y alumnos de Secundaria y Bachillerato del Figueras Pacheco Jaime II, y Radio Exterior han continuado con la lectura de capítulos del clásico de la literatura en valenciano. La sesión la ha cerrado un grupo de alumnos del grado de Filología Catalana de la Universidad de Alicante. Mañana participarán estudiantes de los institutos María Blasco de San Vicente, y Miguel Hernández.

Este acto se enmarca dentro del calendario de celebraciones del 9 d'Octubre, presentados ayer por la edil de Cultura y el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo. A través de las distintas propuestas pensadas para todos los públicos, el consistorio y la Generalitat quieren animar a todos los alicantinos "a celebrar y participar de la que es la fiesta de todos".

Las actividades del 9 de Octubre proseguirán mañana viernes a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde está programado un recital musical infantil bajo el título "Dani Miquel i els Ma.Me.Mi.Mo.Músics. La Vida és una Festa".

Entrada de Bandas

El sábado 6 de octubre habrá una entrada de bandas a partir de las 12 horas, que saldrá desde la Casa de las Brujas, donde está la sede de la presidencia Generalitat Valenciana en Alicante, y continuará por el Paseo de Canalejas y Explanada, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

Por la tarde, la Plaza del Ayuntamiento albergará la representación infantil "La terra dels Baubaus", de la compañía El Ball de San Vito. En la Concha de la Explanada tendrá lugar un concierto a cargo de la Colla Sant Antoni y Colla La Taranina de Agost. Ambas actividades comenzarán a las 18 horas.

El lunes 8 alicantinos y visitantes podrán disfrutar de un concierto conmemorativo a cargo de la Banda Municipal de Alicante y de un castillo de fuegos artificiales en la Zona Volvo a medianoche.

El martes 9, día de la fiesta del País Valenciano, tendrá lugar una concentración de grupos de danza, nanos i gegants y collas de dolçainers i tabaleters a las 12 horas en plaza del Ayuntamiento.

Por primera vez, el cartel oficial es el mismo en las tres provincias. Ha sido diseñado por el valenciano Juanjo Oller, conocido como Milimbo. Simula un «tamgran», un puzzle chino cuyas figuras geométricas pueden intercambiarse.

Por su parte, Vallejo se mostró satisfecho por el trabajo realizado y quiso poner en valor el 9 d´Octubre como "la fecha en la que hablar de todo aquello que nos identifica y nos hace iguales como valencianos, independientemente de la provincia". Considera también fundamental unir fuerzas entre instituciones para poder así duplicar los resultados obtenidos.