La redactora gráfica del diario INFORMACIÓN Pilar Cortés Alemán ya tiene calle en Alicante. Su nombre figura ya en los rótulos de la antigua calle Pérez Vengut, en el barrio de Altozano, que se han retirado dentro de la nueva tanda de calles franquistas, un total de seis, que hoy han desaparecido en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. La fotógrafa ha asistido al acto, feliz de ser protagonista de la historia de la ciudad, y ha participado ayudando ella misma a colocar una de las placas.

La fotógrafa ha destacado lo emotivo del acto, el orgullo de tener una calle en Alicante y sobre todo que haya sido por iniciativa de los vecinos de Campoamor Norte Plaza de América y Bola de Oro.

También se cambian hoy con cinco calles más en el marco de un proceso que se inició en julio con la calle Periodista Pirula Arderius, en homenaje a la primera mujer periodista en Alicante trabajadora del periódico durante décadas.

Hoy, el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante ha cambiado el nombre de seis calles franquistas en la zona centro y Carolinas, en diversos actos a los que ha asistido la edil de Cultura, María Dolores Padilla. Durante el cambio de placas, han estado presentes familiares, vecinos y miembros del resto de partidos de la oposición.

Estas han sido las seis calles modificadas hoy, correspondientes a la zona de Carolinas y el centro de Alicante: en la calle General Aldave se ha cambiado la placa biográfica; Treinta de Marzo ha pasado a denominarse Nou de Octubre; Pérez Vengut es desde ahora Fotógrafa Pilar Cortés Alemañ; Ricardo Oliver Fo ha pasado a ser Pantaleón Boné; la Plaza de Hermanos Pascual es desde hoy Plaza Músico Óscar Tordera Iñesta, y García Morato se denomina desde ahora José Gutiérrez "Petén".

La fotorreportera de INFORMACIÓN Pilar Cortés dará nombre a una calle de Alicante

La fotorreportera de INFORMACIÓN Pilar Cortés dará nombre a una calle de Alicante

Los próximos cambios, correspondientes a la zona Florida-Babel, tendrán lugar el lunes 8 y el miércoles 10 de octubre.

En total se cambiarán 36 calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Las seis primeras, entre ellas Periodista Pirula Arderius, son las únicas acordadas en la etapa del tripartito que las juntas de distrito aceptaron mantener. Las otras 30 las acordaron los vecinos. El cambio de calles se inició en julio tras aprobarlo la Junta de Gobierno del PP, que con ello da por zanjado el cambio del callejero franquista.

La oposición considera que aún quedan numerosos nombres franquistas que deberían cambiarse, tanto de calles como de edificios y monumentos.