El teniente fiscal, José Llor, ha citado a declarar mañana viernes, en calidad de testigos, a al menos cuatro personas que se reunieron con la concejala tránsfuga Nerea Belmonte y el asesor del PP Miguel Ángel Redondo en fechas próximas a la llegada al gobierno municipal de Luis Barcala, que tomó posesión como alcalde gracias al voto en blanco de la exedil de Guanyar. Entre los citados en Fiscalía se encuentran tres representantes de una entidad social y un cargo de la Policía Local ligado al Gabinete de Atención a Víctimas de Violencia de Género (Gavid). A ambos lugares acudió Belmonte acompañada por Miguel Ángel Redondo, un asesor contratado a mediados de mayo a jornada completa (2.500 euros al mes) y destinado supuestamente a la Concejalía de Infraestructuras.

En la reunión mantenida con representantes de una entidad social en Alicante, Miguel Ángel Redondo fue relatando, según conocedores de la cita, que su objetivo era «rehabilitar la imagen» de la tránsfuga Belmonte, expulsada de Guanyar en febrero de 2016 por adjudicar contratos menores a una empresa de su entorno. Redondo, ya a sueldo del Ayuntamiento, acompañó a Belmonte a una reunión con miembros de una unidad policial. También hay constancia de una visita a un polideportivo municipal en la Zona Norte. La persona con la que se reunieron previsiblemente también acuda a declarar en Fiscalía.

Tal y como ya publicó este diario, Llor quiere conocer cómo transcurrieron estos encuentros, celebrados entre los meses de abril y mayo de este año, en el marco de una investigación acerca de las circunstancias que rodearon la contratación de Redondo como personal de confianza del gobierno de Barcala. Unas pesquisas que se iniciaron tras la denuncia presentada en la Fiscalía por todos los grupos de la oposición (PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís), que consideran que la incorporación del ahora exasesor al grupo municipal del PP podría ser el pago a la concejala tránsfuga, que con su voto en blanco propició el cambio de la Alcaldía de Alicante del PSOE a la formación conservadora.

El teniente fiscal pidió recientemente que se identificasen a las personas a las que visitó Belmonte acompañada de Redondo, a quienes tomará declaración mañana viernes para conocer los detalles de esos encuentros y, sobre todo, saber en calidad de qué acompañaba el ahora exaseror a la concejala tránsfuga Nerea Belmonte.

Ya pasó a declarar por Fiscalía, también en condición de testigo, el propio Miguel Ángel Redondo, quien aseguró a principios de septiembre ante los representantes del Ministerio Público que su apoyo a Belmonte era a título personal, negando que interviniese en la supuesta compra del voto de la tránsfuga. En su declaración, que se prolongó durante dos horas, Redondo aseguró desconocer los motivos por los que fue contratado como asesor del gobierno de Barcala y, eso sí, admitió que su relación con el ahora alcalde se remonta a la campaña electoral de 2015, cuando fue colaborador de Ciudadanos.

Además del ya exasesor, Llor, acompañado por el también fiscal Felipe Briones, ha tomado declaración como testigos al edil de Infraestructuras, Israel Cortés (PP), y al jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López.