Las temperaturas mínimas han subido la pasada madrugada respecto a los 13,9 grados del miércoles y la noche ha sido templada en Alicante donde el termómetro no bajó de los 16 grados. Hoy, el día vuelve a ser soleado y se esperan máximas que pueden alcanzar los 28 grados en la franja litoral. Todo tras un septiembre que volviìo a ser muy seco, el más cálido desde 2014 con una temperatura media de 24,8 grados (1,3 grados más que la media) en Alicante y de 25,6 en Orihuela, 1,5 grados más. Observando la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología, el más caluroso desde 1950.

Y en cuanto a lluvias, nuevo septiembre muy seco salvo en Rojales, donde se recogieron en torno a los 120 litros por metro cuadrado gracias a la gota fría que sacudió la Vega Baja a mediados de mes. En Torrevieja se recogieron 50 litros, en el aeropuerto 48, en Novelda, 35, en Elda 24 y en Alicante 42,4 litros por metro cuadrado, un 24% menos de lo normal.

La Comunidad Valenciana ha cerrado un septiembre húmedo y muy cálido, que se ha convertido en el noveno con mayores temperaturas desde 1950 y el primero desde 2014, ya que la media alcanzada por los termómetros ha llegado a los 22 grados --1,3ºC más alta que la de la climatología de referencia (20,7ºC)--, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, también la precipitación acumulada se ha situado ligeramente por encima de la media --61,3 l/m2 durante el periodo 1981-2010-- y ha alcanzado los 62,2 litros por metro cuadrado.

El carácter muy cálido del mes está relacionado, sobre todo, con las temperaturas tan altas que se registraron la semana del 16 al 23, según ha informado la AEMET. El domingo 23 fue el día más cálido de septiembre y entre los días 22 y 23 se superaron los 35ºC en localidades del interior sur de València como Sumacàrcer, Xàtiva, Carcaixent, Alginet o Jalance. No obstante, la última semana las temperaturas disminuyeron y quedaron próximos a la media de final de septiembre.

La localidad con una temperatura media más alta ha sido Orihuela, que se ha situado en los 25,6 grados, mientras que por capitales de provincia, la que mayor media ha alcanzado ha sido Alicante (24,8ºC), seguida de València (24,7ºC) y Castellón (24,4ºC).

La mayor anomalía de temperatura se ha observado en las comarcas del interior de la mitad norte, mientras que en el litoral la anomalía ha sido ligeramente superior a 1ºC. Los municipios de Utiel y Montanejos son en los que esta anomalía ha sido más notable (+2,3ºC).

En cuanto a la precipitación acumulada, que ha sido de 62,2 litros por metro cuadrado, la provincia de Valencia se ha convertido en el territorio con mayor superávit de lluvias (6%). La sigue Castellón, con un superávit del 1%, mientras que la provincia de Alicante, que está por debajo de la media, ha obtenido un déficit del 10%.

Los valores más altos de precipitación acumulada en el mes de septiembre se han registrado en la provincia de Valencia, donde Silla llegó a acumular 241,6 l/m2. En Picanya se acumularon 159,1 l/m2, mientras que en València y Benaguasil cayeron 147,9 l/m2 y 145,2 l/m2, respectivamente.

En Castellón, fue Torreblanca la localidad con un valor más alto de precipitación (120,4 l/m2), mientras que en la provincia de Alicante destaca Rojales, donde el acumulado ha llegado a los 116,4 l/m2, aunque 20 kilómetros al norte se ha notado el déficit de lluvias, ya que el acumulado es cinco veces más bajo (21,8 l/m2 en Crevillent).

En total, ha habido 19 días de tormenta a lo largo del mes, aunque las intensidades de precipitación muy fuerte o torrencial han quedado restringidas a zonas reducidas del territorio. Esto denota que, aunque las tormentas fueron generales, no tuvieron un grado de organización muy elevado: hay zonas afectadas por tormentas de intensidad torrencial aunque de corta duración, con otras próximas en las que apenas llovió.

Esos 19 días de tormenta dejaron más de 24.000 descargas eléctricas que impactaron dentro de la Comunidad, entre los que destaca el día 17 por ser el de máxima actividad --y también el de más precipitación acumulada--. En los 12 primeros días del mes hubo tormenta en algún punto del territorio.