El grupo de Compromís al que pertenece el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado una moción en el Senado para que las cuotas de las asociaciones de madres y padres de alumnos se puedan incluir en la deducción de la declaración de la renta.

Actualmente sindicatos, partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales y otras donaciones a actividades prioritarias de mecenazgo se pueden beneficiar de las deducciones previstas en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

También son deducibles de la cuota del IRPF los donativos a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública; incentivos fiscales al mecenazgo, a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y a la Iglesia, pero no las cuotas a las Ampa.

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, elogia en su moción el papel de las Ampa y su esfuerzo.

"A día de hoy estas asociaciones son una parte importante del funcionamiento del centro, ya que es una de las vías a través de las cual las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela y tienen un papel formativo, informativo y de representación 'vital' dentro de la estructura de las escuelas", destaca.

El grupo político incluye un estudio elaborado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) con el BBVA y la UNESCO: "Las AMPA en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen", tras una encuesta a 161 Ampa de todo el país, que representan a más de 21.000 familias en centros tanto públicos como privados y concertados.

Este informe concluye que la mitad de estas organizaciones no tienen dotaciones, ni local, ni ordenador ni teléfono, y que el 80% tiene menos de 20 integrantes comprometidos que se desenvuelven "en la precariedad".

También contempla que menos del 5% disponen de personal auxiliar; que más de la mitad no tienen ningún apoyo económico ni material que no sea el de las cuotas de socios, y que entre los que lo reciben, tres de cada diez lo obtienen del ayuntamiento y solo un 10% de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Navarrete explica que "quienes estamos o hemos estado dentro de un AMPA somos conscientes de que las necesidades de estas entidades son crecientes, como también los problemas que experimentan muchos centros y alumnos".

Para este senador senador castellonense "una colaboración del Estado con algo tan sencillo, como la inclusión de las aportaciones a las AMPA entre los supuestos deducibles, supondría un espaldarazo importante al trabajo diario e incansable que realizan estas entidades, dinamizaría sus proyectos y facilitaría que muchos padres y madres sin asociar, se hicieran socios de estas entidades, lo que redundaría en más recursos de todo tipo".

En su moción también pide Compromís que "se informe a las confederaciones de AMPA de estos beneficios fiscales".

Altruista

Las AMPA funcionan de forma altruista, sin ánimo de lucro y con el objetivo de la mejora de la educación de los hijos escolarizados, tal y como consta en sus estatutos.

Compromís abunda que "soportan una intensa actividad a lo largo del año, con reuniones del Consejo Escolar, propuestas de actividades complementarias y extraescolares, y colaboran en su desarrollo o en fomentar la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa".

Entre sus principales objetivos figuran además -eel traslado de la comunicación entre la dirección del colegio y los padres y madres, conocer y participar en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación de actividades, en la gestión económica del centro y poder conocer a qué se destina dicho dinero".

Por otra parte participan y promueven cursos de formación destinados a padres y madres como puedan ser la gestión de emociones, el absentismo, la relación con los hijos, la prevención de las drogas, el acoso escolar, el rendimiento académico, las técnicas de estudio, primeros auxilios, hábitos saludables, sexualidad o gestión del banco de libros, entre otros.