El alcalde de Alicante, Luis Barcala, apela a la responsabilidad de todos los grupos de la oposición a la hora de respaldar la modificación presupuestaria que llevan el lunes a una comisión de Hacienda y a pleno el día 15 para ejecutar inversiones que estaban pendientes "y que son muy necesarias para la ciudad" por más de 12 millones de euros. "Aquí lo que está en juego no es otra cosa que la ejecución presupuestaria del dinero de los alicantinos en beneficio de la ciudad", ha dicho.

"Estamos cumpliendo escrupulosamente con nuestro compromiso de sacar adelante todos aquellos proyectos que estuvieran ya redactados y en disposición de ser ejecutados, con independencia de quién los hubiera impulsado. Y eso estamos haciendo, porque Alicante no se puede seguir permitiendo la situación de parálisis que ha existido durante la etapa gobierno del tripartito", ha afirmado Barcala, que ha recordado que en 2017 apenas se ejecutó un 19% de las inversiones.

"Tenemos la oportunidad de sacar adelante toda una serie de proyectos que van a beneficiar directamente a la ciudad y a los alicantinos. No se entendería que ningún grupo de la oposición votara en contra o se abstuviera. Más aún en el caso de los grupos del extripartito, cuando hablamos de proyectos que ellos mismos proyectaron. Cualquier voto en contra o abstención sólo se podría interpretar como un interés partidista y electoral, por encima del interés de los alicantinos".

Con la aprobación de esta modificación de crédito se podrán ejecutar inversiones por valor de casi 600.000 correspondientes a los presupuestos participativos, ha dicho el alcalde. Es decir, se podrán ejecutar proyectos que han sido solicitados por las Juntas de Distrito, para la reparación y el mantenimiento de calzadas, aceras, señalización vertical y horizontal, mejora de la accesibilidad en las vías públicas, renovación y adecuación de juegos infantiles y mobiliario urbano y obras en colegios públicos, entre otros.

El expediente incluye 4 millones de euros, procedentes del remanente de Tesorería tras la amortización de los créditos del Plan de Ajuste, para la ejecución de inversiones sostenibles, como el acondicionamiento del entorno de la Isleta de la Albufereta, las obras de mejora de eficiencia energética del alumbrado de la Zona EDUSI 3 Fase, nuevas infraestructuras ciclistas, rehabilitación de zonas deportivas y la adquisición de vehículos para la Policía Local, entre otros proyectos.

Se incluyen otros 8 millones de euros para inversiones como la urbanización de la Plaza Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Cañada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant, la reforma de la Plaza de la Viña y otra serie de proyectos demandados por la ciudad.

Socialistas

La portavoz del grupo socialista, Eva Montesinos, que se ha reunido hoy con el edil de Hacienda, Carlos Castillo, ha dicho que aún no pueden decir si van a votar a favor o no de la modificación del crédito. «A diferencia del PP, preferimos estudiarnos los expedientes antes de decidir el sentido de cualquier voto». También afirma que les da miedo que Barcala, «que formó parte del equipo de gobierno que arruinó esta ciudad», vuelva a pedir un crédito de 8 millones de euros.

Guanyar

Desde Guanyar, su portavoz, Miguel Ángel Pavón, ha dicho que "en contra no podemos votar porque aparecen recogidas muchas inversiones que nosotros mismos impulsamos desde las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente. Desde la plaza de la Ciudad de la Justicia, contra la que el PP votó cuando estaba en la oposición hasta la zona verde de Países Escandinavos, en la playa de San Juan, pasando por la reforma de las plazas de la Viña - en el barrio de La Florida - y del Progreso - en el barrio de Tómbola - o por la rehabilitación de la antigua casa de verano de Gabriel Miró en Benisaudet".

"Eso no quita para que exijamos más inversiones, ya sea a cargo del préstamo en esta modificación presupuestaria o a cargo del presupuesto de 2019. Vamos a plantear que se añadan nuevas inversiones que promovimos desde el Gobierno, como la reurbanización de calles del barrio de Rabassa -1.200.000 euros- o la mejora de zonas verdes de la margen izquierda del barranco de las Ovejas, en el barrio de Gran Vía Sur. Incluso nuevas inversiones como el asfaltado de más calles en la partida de El Moralet, como las de la Finca Don Jaime, que al ser ya de propiedad municipal el Ayuntamiento puede asfaltarlas y dotarlas de servicios como el alumbrado o el agua potable".

Ciudadanos

"Tras haber liquidado una deuda financiera de 30 millones de euros, liquidando así el plan de ajuste, y tras impulsar una bajada generalizada de impuestos, que va a implicar menos ingresos, nos parece un tanto incongruente volvernos a endeudar con 8 millones de euros en nuevos créditos, es como descoser lo ya cosido". Así ha valorado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, la propuesta del PP que ayer se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local. "En estos temas hay que ir con pies de plomo y en cualquier caso lo más sensato sería esperarse a la confección de los Presupuestos de 2019 para fijar las líneas estratégicas en materia de inversiones", pues sostiene que se hipoteca al próximo ejecutivo.Compromís

Compromís por Alicante afirma que valorará la propuesta de inversiones que realiza el PP, "producto de la buena gestión económica heredada del gobierno plural progresista de la ciudad", ha explicado su portavoz, Natxo Bellido, "a diferencia del Ayuntamiento en la ruina que nos encontramos nosotros, con más de 150 millones de deuda y un Plan de Ajuste, ahora el PP se ha encontrado con un Ayuntamiento saneado, con una deuda mínima que lo ha permitido liberarse de la intervención ministerial".

El portavoz de Compromís ha recordado que en tres años, el gobierno donde participó la coalición, "le pegó la vuelta a la complicada situación que dejaron unos gobiernos del PP que mancharon con la sombra de corrupción la institución y llevaron a la ciudad al desastre".

"Ahora Barcala, incapaz de plantear un proyecto propio de ciudad vive de las rentas de la buena gestión de la izquierda plural, de los proyectos que se habían preparado en estos tres años, y del apoyo que el transfuguismo político le dio para acceder a la alcaldía", ha destacado Bellido.

Desde Compromís se ha advertido que resulta absolutamente inexplicable que en esta batería de inversiones queden fuera proyectos como el de la Capçalera d'Innovació, "ahora que hay un impulso institucional decidido a erigir la ciudad de Alicante como foco de atracción de la economía digital", o el Centro de Interpretación de la Guerra, "ahora que andamos hacia el 80 aniversario de la finalización de la Guerra Civil española, además de impulsar Alicante, como capital de la memoria".

Puig y Sánchez

Por otra parte, a las preguntas sobre la reunión mantenida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el alcalde ha lamentado "la falta de contundencia a la hora de reclamar y obtener un compromiso en cuestiones fundamentales como la financiación".

"Condicionar cualquier mejora, del 10% o de lo que sea, a los presupuestos es igual a nada", ha afirmado Barcala, que este sentido, ha emplazado a Puig a "hablar con Podemos, con el PNV y con los independentistas catalanes, para ver si le quieren dejar algo en los presupuestos a la Comunidad Valenciana y a la provincia de Alicante, porque ya sabemos que los presupuestos los van a hacer ellos, porque Pedro Sánchez tiene las manos completamente atadas".