El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha abierto una investigación de oficio con la intención de apremiar a Educación la retirada del amianto en los colegios.

El defensor del ciudadano pide al conseller, Vicente Marzà, un plan de actuación para la retirada de las cubiertas de amianto de las instalaciones escolares en la Comunidad, tras recordar que después de año y medio no ha recibido el seguimiento previsto por Educación sobre las obras pendientes.

La oficina del Síndic recomendó ya en febrero de 2017, tras otra queja sobre esta problemática, la retirada "con urgencia y por personal especializado" de todas las cubiertas de amianto que quedan en los centros educativos de la Comunidad.

Advierte Cholbi que es una sustancia "potencialmente peligrosa", por lo que ta entonces se "apremió" a erradicarlo durante las vacaciones escolares.

También solicitó a Educación, "estar al tanto" de las actuaciones realizadas con el detalle de las obras y pese a que la conselleria "aceptó estas recomendaciones en abril de 2017", a fecha de hoy "el Síndic no ha recibido ninguna información acerca de las actuaciones llevadas a cabo para erradicar esta sustancia de todos los centros docentes".

Además han llegado a la oficina del defensor "nuevas quejas procedentes de diferentes municipios, entre ellos la ciudad de Alicante, en las que siguen denunciando la presencia de amianto en los elementos constructivos de las instalaciones educativas construidas con anterioridad a que se prohibiera su uso", añade en un comunicado

El Síndic ha abierto una nueva investigación de oficio sobre el tema "para tener una visión global de la problemática", y además solicita de nuevo a Educación "el listado de centros docentes públicos en los que se ha detectado la existencia de amianto y la situación actual de los colegios".

Reclama, por tanto, el "detalle de los centros en los que ya se ha actuado y la planificación o programación de las actuaciones previstas para erradicar esta sustancia de todas las restantes infraestructuras educativas".