El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Alicante aprieta el acelerador para poder invertir más de doce millones en actuaciones en la ciudad antes de que acabe el mandato. Con este fin, los populares celebran mañana una junta de gobierno extraordinaria con la que iniciar la tramitación de un nuevo expediente de modificación de créditos, el tercero, por casi 14 millones de euros, de los que la mayoría del dinero será para inversiones, algo más de 12 millones. El lunes se convocará una comisión de Hacienda para abordar esta nueva modificación presupuestaria, que se llevará el día 15 a pleno junto a la rebaja de impuestos y la constitución del Tribunal Económico Administrativo.

Fuentes del equipo de gobierno afirman que cuatro millones de euros se invertirán de forma inminente, antes de que acabe el año, pues se trata de inversiones sostenibles, procedentes del remanente de tesorería tras la amortización del préstamo del fondo de pago a proveedores. Entre ellos destacan proyectos como las obras de acondicionamiento y rehabilitación de instalaciones deportivas, por 1,1 millones, o adquisición de vehículos para la Policía Local, por 600.000 euros.

El expediente de modificación de crédito que se somete mañana a la Junta de Gobierno también contempla 8.099.863,89 de euros para "inversiones prioritarias" que serán financiadas mediante la solicitud de una operación de préstamo a largo plazo, que según fuentes del equipo de gobierno se prevé iniciar todas ellas antes de que acabe el actual mandato, la próxima primavera. Destacan, por ejemplo, el millón y medio de euros para el proyecto de reurbanización del paseo de la Explanada fase II y un millón más para la urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia.

Asimismo, se destinan 580.188 euros para atender las demandas de las juntas de distrito en obras de diversa cuantía:

El PP explica que han surgido además determinadas necesidades que también se atienden vía modificación de crédito toda vez que la dotación de crédito en el presupuesto para el año 2018 es "insuficiente o inexistente". Entre ellas destacan:

-178.759,19 euros destinados a ayudas sociales para la inclusión social.

-709.220,78 euros para el proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad del Castillo de San Fernando, que unidos a los 499.451,26 procentes de los fondos Feder de la Comunidad Valenciana conforman una inversión de 1.208.672,04 euros.

-923.000 euros solicitados por el área de Infraestructuras relacionados con el suministros de energía eléctrica, agua para parques y jardines, mantenimiento y reparación de equipos en dependencias e instalaciones deportivas y, en especial, para atender el pago de una factura de noviembre de 2017 por suministro eléctrico.

El concejal responsable del área de Hacienda, Carlos Castillo, que lleva esta modificación de crédito a la Junta de Gobierno espera contar con el apoyo del resto de los grupos de la oposición para sacar adelante "este importante paquete de inversiones" para la ciudad. "Es el momento de que todas las fuerzas políticas sumen fuerzas en beneficio de Alicante. No se entendería por los ciudadanos el rechazo a unas inversiones que vienen reclamando desde hace mucho tiempo", señala.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto convocar el próximo lunes una comisión de Hacienda en la que se abordaría esta modificación de crédito y los cambios introducidos en las ordenanzas para rebajar los impuestos que dependen de la corporación local. El pleno extraordinario para someter a aprobación la modificación de créditos, la rebaja de impuestos y la constitución del Tribunal Económico Administrativo se celebrará el 15 de octubre.