Un curso más, centenares de docentes interinos han visto pasar el mes de septiembre sin recibir su correspondiente sueldo. El curso pasado fueron miles los profesores que no cobraron por «fallos telemáticos» y esta vez Educación lo achaca a la falta de la documentación necesaria para dar de alta a los que trabajan por primera vez en la enseñanza.

El secretario autonómico, Miguel Soler, pone el acento en el hecho «histórico» de haber acordado con Hacienda el volcado masivo de datos tanto de los que lograron plaza en julio como en las primeras adjudicaciones de septiembre, hasta el día 6, y limita las incidencias a los que se han incorporado por primera vez. Entre los 3.000 opositores que lograron plaza en Infantil y Primaria, 2.223 ya habían trabajado y han cobrado su sueldo, asegura Soler.

Los afectados cobrarán en octubre y los sindicatos constatan que son centenares. La formación mayoritaria, STEPV, lamenta que se repite cada inicio de curso y UGT tacha de «excusa» que «interinos de nuevo ingreso y algunos que han cambiado de centro no cobren por la documentación».

El volcado de datos masivo para que ningún interino se quedara sin cobrar, dejando el control de la documentación para más adelante, asegura el secretario autonómico que ha sido un logro entre los 55.000 docentes a los que hay que grabar en nómina, con oposiciones por medio, pero los sindicatos no lo quieren dejar pasar. «Los problemas con la documentación que se ha presentado telemáticamente no son más que una excusa», insisten desde UGT.

La repetición de la falta de nóminas en septiembre «aunque sea para uno solo de los profesores», como señalan desde CSI.F, lleva a esta formación a reclamar formalmente de la Conselleria de Educación «el refuerzo del servicio de nóminas y de personal». Sostienen que los empleados se ven sobrecargados de trabajo en momentos puntuales como en el arranque del curso.

Desde Educación replican que aunque solicitan personal por acumulación de tareas en septiembre, «no es posible llegar al cien por cien, pese a que comparado con otros años esta vez se puede considerar un éxito».

A las protestas por la falta de la nómina de septiembre se suman reclamaciones por impago de trienios o sexenios. Soler admite que la actualización de complementos se hará progresivamente y que es el peaje a pagar por volcar los datos masivamente para que cobre la mayoría.

Los delegados sindicales advierten que el impago en septiembre muestra «falta de previsión» en la conselleria. «Se debería haber evitado», sostienen en CSI.F.