Incertidumbre para los pacientes y más tiempo de espera para entrar en consulta. Así se resume el primer día de funcionamiento en el servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan tras el recorte de oncólogos aplicado por la Conselleria de Sanidad. Cabe recordar que cuatro especialistas que pasaban consulta en este servicio han sido derivados al Hospital de La Vila, dejando a Sant Joan con cinco oncólogos para pasar consulta, una de las ratios más baja de toda la provincia de Alicante.

«Tenía cita a las 11.30. Es la una y nadie me ha llamado aún», lamentaba ayer un paciente en la sala de espera. Cerca de 4.000 pacientes de ambos departamentos han tenido que cambiar de médico, por lo que ayer los tiempos de consulta eran más lentos, dado que los médicos debían ponerse al día del historial de sus nuevos pacientes.

Algunos de los enfermos se enteraron ayer de los cambios. «Pensé que los recortes se habían acabado. No entiendo a qué obedece esta medida», lamentaba otro paciente que aguardaba a ser llamado por su médico. En el mostrador de entrada al servicio, una mujer se desahogaba con el persona tras conocer que su médico era uno de los que se había marchado a La Vila. «Siento rabia e impotencia y lo peor es que no podemos hacer nada».

En declaraciones a la Ser el subdirector general de Planificación y Organización, Faustino Álvarez, aseguró ayer que el personal que queda en el Hospital de Sant Joan «es suficiente para atender a la población» y que los pacientes «no se van a ver afectados». En todo caso, añade, «si hay algún problema está previsto poder incorporar» un nuevo especialista.

Respecto a las quejas de los usuarios por tener que cambiar de médico, Álvarez lo considera un «problema de menor importancia», ya que sostiene que un médico «no está todos los días de presencia física, puesto que tiene vacaciones, guardias o asiste a congresos». El responsable de la Conselleria de Sanidad señala que los pacientes «recuperarán de inmediato la referencia, ya que los oncólogos tienen una sensibilidad especial».

Mientras, cerca de 12.500 firmas han sido recogidas en internet, a través de la plataforma change.org, en menos de una semana para impedir la reestructuración del servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan.