«Cuando alquilamos el bar el proyecto de Urbanismo era peatonalizar la zona, por eso hicimos la inversión. Pasaron cuatro años, en diciembre cortaron el tráfico y dijeron que habría terracitas en medio de la calle, como en Castaños, pero luego no ha sido así». El hostelero Massimo Cimini vio ayer cómo, sin previo aviso, se reabría al tráfico la avenida de la Constitución, casi diez meses después de que el grupo socialista que entonces gobernaba el Ayuntamiento decidiera cerrar el tramo frente al Teatro colocando maceteros para ampliar la plaza y realizar actividades.

Esa vida que se quería dar a la zona en favor del peatón y en detrimento del tráfico rodado se ha ido perdiendo, según vecinos, comerciantes y hosteleros. Coinciden en que no tenía sentido tener solo un trozo de avenida cortado sin los juegos infantiles, la sombra y las actuaciones que se prometieron, de ahí que su reclamación, dirigida al actual gobierno popular, vaya más allá: la peatonalización completa.

Una medida a la que se compromete el PP, en los ejes de Constitución, Bailén, Castaños y plaza de Gabriel Miró aunque de momento solo han encargado la contratación del proyecto técnico que permita estudiar su viabilidad, dijo ayer el edil de Tráfico, José Ramón González.

La apertura del tramo cerrado al tráfico frente al Teatro Principal ha supuesto el retorno de las líneas 05, 08, 10, 12 y 39 del transporte público. Algo que solicitaron los representantes de los conductores en la Mesa del Transporte en septiembre. Los autobuses vuelven a pasar por Bailén, algo que no ha gustado a los vecinos, por el ruido. Los negocios se consideran perjudicados por los reiterados e incumplidos compromisos de peatonalización que afirman que ha disparado el precio del alquiler, por lo que hay comercios de Bailén que han echado la persiana.

Vicente Armengol, presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, alerta del riesgo de atropello. No entiende que vuelvan a bajar por Bailén cuando ya estaban desviados por la Rambla. Armengol guarda numerosos escritos de peticiones de mejoras de iluminación, aceras y peatonalización desde la época en que Sonia Castedo era alcaldesa.

La reapertura al tráfico del tramo cerrado en el Teatro enfrenta a los políticos. El PP dice no entender por qué el PSOE realizó ese corte sin un informe técnico que lo avalara. Los socialistas lamentaron que Alicante «sea la única ciudad de España» donde se reducen las zonas peatonales y criticaron la «parálisis» del gobierno del popular Luis Barcala. Desde Compromís censuraron «la manera de funcionar» del PP y el PSOE. «Lo que abre uno, lo cierra el otro. Hay que caminar hacia la peatonalización del centro».

  • ¿Debería ser peatonal la avenida de la Constitución en Alicante?