Los jueces del TSJ de la Comunidad han fallado a favor de la Universidad Católica de Valencia y contra la Conselleria de Sanidad, reconociendo el derecho de los alumnos de Medicina del citado centro privado a realizar prácticas en la hospitales públicos.

La sentencia, contra la que cabe recurso por Sanidad en el plazo de un mes, reconoce a la citada universidad el derecho a firmar convenios con la Conselleria de Sanidad sobre «cooperación educativa en materia de practicas académicas curriculares», para que los estudiantes de Ciencias de la Salud puedan hacer prácticas en instituciones sanitarias publicas.

El fallo da un plazo de cuatro meses a Sanidad para llevar a cabo «cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a efecto dicho derecho». Y condena a la conselleria al pago de 7.000 euros por las costas procesales.

Los magistrados hacen además referencia a una prueba pericial que acompañaba la demanda de la universidad Católica, que para el TSJ «acredita que hay insuficiencia de hospitales privados para la práctica curricular de alumnos de Medicina y Enfermería, y que las plazas disponibles para la práctica en los hospitales públicos acreditados para la docencia son suficientes para atender sin tensiones a los alumnos procedentes de la universidad publica y privada».

La puerta que abre el TSJ para la vuelta de los centros privados a las prácticas en hospitales públicos puede influir en el reparto de las plazas para prácticas en el que también quiere entrar la Universidad de Alicante en su intención por implantar Medicina el curso próximo.

Críticas del PP

El coordinador de Política Social del grupo popular de Las Cortes, José Juan Zaplana, opina que el TSJ "condena el sectarismo de Sanidad por imponer su ideología sobre la calidad asistencial", e "impedir que alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) hagan prácticas en la sanidad pública".

Añade en un comunicado que "demasiado tiempo ha impregnado la ideología sectaria y las mentiras la Conselleria de Sanidad a los mandos del Botànic, y especialmente de la exconsellera y exministra Carmen Montón".

Para Zaplana la sentencia del TSJ, "no solo condena a Montón sino a la actual consellera, Ana Barceló, al PSPV, Compromís y Podemos, que con su voto hicieron posible que saliera adelante un veto a la libertad de oportunidades, a la formación de nuestros jóvenes y la preparación de todos aquellos profesionales que luego van a tener en sus manos nuestra salud y nuestra vida".

Profesores

Por otra parte, la Conselleria de Hacienda y sindicatos de empleados públicos ultiman un acuerdo para el pago y cotización de los días 1 y 2 de septiembre que se han hurtado a los 13.000 profesores en prácticas e interinos con plaza para todo el curso. UGT lo da por solucionado aunque desde el Consell todavía no lanzan las campanas al vuelo porque depende de la Hacienda estatal, como recordó el secretario autonómico de Educación, quien prometió dejarse la piel para conseguir que todos los docentes logren su cotización completa. En 2012 paso algo similar y no se resolvió.