Estudiantes de Secundaria y Bachillerato del colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante, que integran el grupo de teatro La Nave Argo, han conseguido el primer premio de Tragedia Griega en el XIII Certamen Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el Ministerio de Educación.

El jurado del Ministerio ha concedido el galardón a La Nave Argo por su obra "Hipólito" de Eurípides, ex aequo con la tragedia "Troyanas" del grupo de teatro coruñés Noite Bohemia, que se reparten económicamente el primer y segundo premio dotados con 8.000 y 3.000 euros respectivamente.

Celebrada en el Teatro Romano de Sagunto, la fase final de este certamen nacional consta de tres categorías: Tragedia grecolatina y comedia griega; Comedia latina; y Promoción de la Cultura Clásica. El grupo alicantino La Nave Argo logró en mayo ser finalista en la modalidad más importante, la de tragedia grecolatina y comedia griega.

Los estudiantes han montado la obra seleccionada a partir del texto original de Eurípides y el contemporáneo texto de Fedra, del reconocido dramaturgo español Juan Mayorga.

La Nave Argo surgió en el año 2010 de la idea de tres profesores del colegio Inmaculada-Jesuitas: Fernando Nicolás (profesor de Latín y Griego), Carlos Aragüez (profesor de Historia) y Marién Navarro (profesora de Filosofía).

Los tres dirigen este grupo que ya fue finalista del concurso nacional en los años 2011 y 2012, con "Medea" y "Bacantes" respectivamente.

Otros premios

Han conseguido otros galardones como el primer premio en el certamen nacional de teatro amateur Prima Festvm de Soria en 2017 por Bacantes, o los Premio Buero Vallejo de la Comunidad Valenciana a la Mejor Interpretación Masculina en 2011 por Bacantes, y Menciones a la Mejor Interpretación Colectiva por La casa de Bernarda Alba (2016) y al Mejor Trío Protagonista por Hipólito este mismo año.

Este año han sido seleccionados para participar en dos muestras de teatro internacionales, en Messini (Grecia) presentaron "Bacantes"; y en Tournon-sur-Rhone (Francia) realizaron "Macbeth King of the moors", adaptación del clásico de Shakespeare e interpretada en el inglés original de la época.

Para quienes deseen comprobar el nivel artístico de estos alumnos, el grupo tiene dos actuaciones próximamente en Alicante, en el Auditorio de la Fundación Cam-Sabadell el 25 de octubre a las 20.00 horas con El mal de Fedra; y el 31 de enero en el mismo lugar y a la misma hora con "Pluto o la paradoja del hombre moderno".

Para los directores de La Nave Argo y para el colegio Inmaculada el premio supone "un gran orgullo y es la recompensa al trabajo que cada viernes de 15.30 a 19.00 horas realizan los alumnos" del grupo, estudiantes de 4º de ESO, y de 1º y 2º de Bachillerato.

Compaginan sus estudios con esta actividad cultural y los profesores que encabezan el grupo consideran que el teatro es un "complemento excepcional para la educación de los alumnos. Les aporta valores extraordinarios para la vida como la cooperación y el trabajo en equipo, la solidaridad, la autoestima o el control de las propias emociones", explican.