Esta mañana se ha reabierto al tráfico el tramo de la avenida de la Constitución, situado entre la calle Médico Pascual Pérez y la calle del Teatro, que permanecía cerrado desde el pasado 16 de diciembre, según informa la Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante. Ya han sido retirados los maceteros y restituida la señalización.

Desde el área de Transportes informan que se ha habilitado de nuevo la parada de autobús que estaba situada en la plaza de Ruperto Chapí, y por tanto queda anulada la parada de Tomás López Torregrosa 9.

El Ayuntamiento añade que, tal y como solicitaron los representantes de los conductores en la Mesa de Transportes del pasado 13 de septiembre, las líneas 05, 08, 10, 13 y 39 de autobús retoman hoy el itinerario por la avenida de la Constitución, y las calles Bailén y Bilbao.

La apertura al tráfico de la avenida de la Constitución supone a su vez la restitución de ocho plazas de estacionamiento -naranjas- reguladas por el sistema ORA, siendo una de ellas para personas con movilidad reducida.

Desde el gobierno municipal popular no entienden los motivos por los el anterior equipo de gobierno del PSOE realizó ese corte de tráfico "sin ningún informe ni estudio previo de peatonalización que lo avale", indica el concejal de Transportes, José Ramón González. E informan que el compromiso actual es impulsar y llevar adelante la peatonalización del centro tradicional, en los ejes de la avenida Constitución, Calle Bailén, Calle Castaños y Plaza Gabriel Miró.

González añade que para llevar a cabo la peatonalización definitiva del Centro Tradicional ya se ha encargado la contratación de un proyecto para realizar los trabajos técnicos que permitan estudiar su viabilidad y metodología del mismo.

Para ello, desde el grupo de gobierno indican que se seguirán unos criterios sólidos y técnicos, con las propuesta de alternativas para la ordenación del espacio público, "todo ello con un proceso de participación ciudadana imprescindible que será vital para escuchar todas las propuestas". Con todo ello indican que finalmente se redactará el documento técnico definitivo.

Reacción del PSOE

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado que la ciudad sea "la única de España" en la que se reducen las zonas peatonales y lo ha atribuido a una "consecuencia" de "la parálisis que se ha apoderado del Consistorio desde que la tránsfuga Nerea Belmonte convirtió a Luis Barcala (PP) en alcalde".

El concejal socialista exresponsable de la Tráfico, Fernando Marcos, ha lamentado así, este lunes, que el actual equipo de Gobierno "en lugar de continuar con la peatonalización de la avenida de la Constitución "haya decido recortar espacios peatonales".

"La peatonalización de ese tramo de calle era sólo el primer paso para recuperar el centro de Alicante. El PP ha tenido seis meses para continuar con lo que estaba hecho y peatonalizar definitivamente toda la avenida, pero su incapacidad para trabajar les ha llevado, una vez más, a adoptar la solución más fácil, aquella que no implica esfuerzo", ha sostenido Marcos.

El edil que puso en marcha la peatonalización ha indicado, además, que la decisión es "un ejemplo claro del retroceso que supone para Alicante la vuelta del PP a la Alcaldía". "Todas las ciudades europeas apuestan por aumentar sus espacios peatonales sobre todo en el centro, pero en Alicante el PP los reduce. Parálisis y retroceso, ese es el legado del señor Barcala".

Cs: "Era una chapuza en toda regla"

La portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, ha tachado de "chapuza en toda regla" la peatonalización de la avenida de la Constitución, llevada a cabo por el PSPV "con el beneplácito de Compromís y Guanyar", y que fue "ejecutada a modo de parche y sin visión de conjunto acerca del centro de la ciudad".

En ese sentido, y ante la reapertura al tráfico rodado de la zona, Cs ha razonado que "prueba de esa falta de visión de conjunto es que se destinó una partida simbólica de un euro para la peatonalización de Maisonnave en los presupuestos de 2018, porque no se tenían claras las cosas aunque se quería dar la imagen de que se estaba trabajando en ello".

Para Giraldo, "lo que hace falta es una visión global con amplio debate ciudadano para conseguir a medio plazo una peatonalización razonable del centro, siguiendo el modelo de las principales ciudades europeas".

"A lo que tampoco le vemos demasiado sentido es que el PP haya encargado otro estudio de movilidad y peatonalización, por un importe de casi 100.000 euros, cuando ya existe un plan exhaustivo que se redactó en 2013 con una visión de futuro hasta 2030", con un coste de 200.000 euros y que incluía "urgencias" como la conclusión de la Vía Parque "para descongestionar de tráfico el centro y poder acometer así la peatonalización de vías estructurales y áreas concretas".

"Pues bien, faltan ocho meses para que acabe el mandato y aún tenemos pendiente la Vía Parque, uno de los grandes fracasos de estos cuatro años", ha concluido la edil.