El Ayuntamiento de Alicante ha abierto hoy el plazo para las solicitudes de boda en el Salón Azul durante 2019. La previsión, atendiendo a años anteriores, es que a principios de julio de 2019 ya no haya fechas disponibles.

En el primer día ya se ha agotado el cupo para los días 25 de mayo y 1 de junio de 2019. Después, el más solicitado ha sido el 7 de septiembre.

Los turnos de boda se circunscriben a los sábados en sesiones de mañana y tarde con cuatro celebraciones como máximo en cada una de estas franjas horarias, y pueden ser oficiadas por el alcalde o los concejales en quienes el mandatario delegue.

Desde el 1 de enero de este año y hasta el pasado sábado, 29 de septiembre, se oficiaron 204 bodas civiles en el Ayuntamiento de Alicante. En 2017 el total ascendió a 288 celebraciones.

El Ayuntamiento no celebra bodas en las fechas que seguidamente se indican: Hogueras de San Juan durante el mes de junio, semanas de Navidad y Año Nuevo y en general, en aquellos días que puedan coincidir con actos oficiales, puentes y similares, según informa en su página web.

Las ceremonias de matrimonios civiles se celebrarán en el Salón Azul de la Casa Consistorial, si bien el Ayuntamiento podrá disponer, en caso de necesidad, de otras salas que reúnan las condiciones que requiere la importancia del acto a celebrar.

El tiempo máximo de duración del acto y de ocupación del Salón será de media hora.

Desde que en diciembre de 1994 se facultó a los alcaldes, y en su nombre a los concejales, para oficiar bodas en el Salón Azul del Ayuntamiento han sido miles las que allí se han casado. Hasta el año 2013 fueron seis mil.

Según informa el Ayuntamiento en su web, quienes deseen contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Alicante deberán presentarse en las dependencias del Servicio de Alcaldía, sito en la C/ Jorge Juan nº 1, 2ª planta, matrimonios civiles, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, para elegir la fecha de boda y rellenar la solicitud correspondiente dirigida al alcalde

Este trámite podrá hacerse en cualquier momento, incluso si no se ha iniciado aún el expediente matrimonial en el Juzgado, aunque los solicitantes deben tener en cuenta, al elegir la fecha de la ceremonia, que dicho expediente requiere para su tramitación en el Juzgado de Alicante un plazo medio de tres meses, a partir del inicio de su tramitación.

En la solicitud se harán constar los datos personales de los contrayentes y los dos testigos (cuyo único requisito es que sean mayores de edad), aportando las fotocopias de los D.N.I., N.I.E o Pasaporte de los contrayentes y de los testigos.

Para cualquier información pueden dirigirse a través de los teléfonos 965.14.81.26/27, o en el siguiente correo electrónico, bodas@alicante.es.

Las bodas en el Ayuntamiento de Alicante tienen lugar siempre los sábados por la mañana entre las 11:30 y las 13:00 horas, y, por la tarde, entre las 18:00 y 19:30 horas.