Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para aliviar los centros de salud y hospitales

Las urgencias extrahospitalarias abrirán a las 15 horas

Pacientes de Alicante, Elche, Marina Baixa y Elda se beneficiarán de un adelanto de seis horas en el funcionamiento de los PAS

Un trabajador accede a un punto de atención sanitaria. antonio amorós

Es una de las grandes desigualdades en materia sanitaria y puede tener sus días contados. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha comprometido con los sindicatos y con los médicos de familia a homogeneizar los horarios de funcionamiento de los puntos de atención sanitaria, donde se atienden las urgencias que no son de la suficiente gravedad como para acudir al hospital. Paradójicamente, estas instalaciones en la provincia de Valencia y en la mayor parte de Castellón abren a las 15 horas, salvo en el caso de la capital valenciana que lo hace a las 17 horas. Sin embargo, en la provincia de Alicante hay una enorme disparidad de horarios y en los departamentos de Alicante, Elche, Marina Baixa y Elda la inmensa mayoría abren sus puertas a las 21 horas, lo que provoca que los pacientes con alguna urgencia terminen yendo al centro de salud, sobrecargando las agencias de los médicos de familia.

Aunque desde la Conselleria de Sanidad son reacios a concretar cuál será el nuevo horario de estos puntos asistenciales, en la reunión que mantuvo Barceló con la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia días atrás señaló que el compromiso es que todos los centros abran a las 15 horas «y de esta manera servir de apoyo a los médicos de familia que trabajan por las tardes», señala Aurelio Duque, presidente de esta sociedad científica. La consellera también señaló en esta reunión que la medida se implantaría a comienzos de 2019, fecha con la que discrepan los galenos. «Le hemos pedido que por lo menos empiece a funcionar a final de año, coincidiendo con la epidemia de gripe. Porque no tendría mucho sentido que arrancara en marzo, cuando las consultas ya se vacían».

Tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos en la mesa sectorial celebrada días atrás, el Sindicato Médico ha remitido cartas a las gerencias de los cuatro departamentos con menos horario de urgencias extrahospitalarias para preguntar cuándo empezarán a funcionar a partir de las 15 horas.

El Sindicato Médico ha sido uno de los más activos en denunciar la discriminación que en esta materia sufre la provincia de Alicante. En junio de 2017 presentó una queja al Síndic de Greuges por esta situación, a la que el Defensor del Pueblo valenciano contestó instando a Sanidad a que «realice un esfuerzo organizativo y presupuestario que permita contar en la Comunidad con una atención continuada digna y adecuada que garantice a toda la población la igualdad en el acceso y en las condiciones de las prestaciones sanitarias».

Meses más tarde, Sanidad aceptó esta recomendación señalando que «los servicios sanitarios siempre son susceptibles de mejoras y la misma será desarrollada en mayor medida conforme las dotaciones económicas de esta conselleria lo permitan». En los últimos meses, el Colegio de Médicos también se ha mostrado contrario a estas diferencias entre provincias

El hecho de que los puntos de atención sanitaria abran a las 21 horas supone una enorme carga de trabajo para los médicos de familia, quienes además de ver a los pacientes citados tienen que atender innumerables urgencias. También repercute en los servicios de urgencias de los hospitales. Una situación que, en parte, se paliará con el adelanto del horario de los puntos de atención sanitaria, de manera que descarguen las agendas de los médicos de familia.

La provincia de Alicante cuanta con 59 puntos de atención sanitaria. Los ubicados en la zona de Dénia, Alcoy, Orihuela y Torrevieja sí que abren sus puertas a las 15 horas. Los del resto de departamentos, como norma general, lo hacen a las 21 horas.

En la mesa sectorial celebrada entre la consellera de Sanidad y los principales sindicatos, Barceló también se comprometió a que todos los puntos de urgencias extra hospitalarias cuenten con vehículo y conductor y también se aumentará la flota de vehículos en los centros de salud, para que los médicos de familia puedan acudir a los domicilios de los pacientes. También se implantará un complemento retributivo relacionado con la dispersión geográfica para todo el personal que realiza atención continuada.

Compartir el artículo

stats