Aguas de Alicante estudiará cómo mejorar el fondo social para colectivos vulnerables, que supera ahora los 550.000 euros, con los que ayuda al pago del recibo a familias desfavorecidas. Así se ha acordado en el Consejo de Administración de la entidad de Aguas Municipalizadas celebrado esta mañana, en el que están representados todos los grupos políticos municipales, y el que también se ha hablado del déficit del Consell en inversiones en las depuradoras.

Según explican desde Aguas, el fin de las medidas es mejorar la prestación ofrecida con esta ayuda a los colectivos más vulnerables. Las tarifas sociales para familias numerosas permitieron ayudar en el recibo del agua a 1.262 familias en 2017. Asimismo, se realizaron 886 fraccionamientos en el pago de la factura para facilitar su abono.

El Consejo también ha acordado solicitar a la Entidad de Saneamiento del Consell la financiación justa para el año 2018 de los costes de explotación y mantenimiento de las instalaciones de depuración gestionadas por Aguas de Alicante, ajustada a las necesidades y costes reales del servicio, "así como la agilización en la aprobación de la ejecución de las inversiones comprometidas en reiteradas ocasiones", informan desde Aguas. El déficit de financiación en la explotación de las depuradoras de Alicante se encuentra en estos momentos en millón de euros.

También se ha abordado el "considerable incremento" en el uso de agua regenerada, "se ha empleado un 54,49% más que en el mismo período del año anterior. Este incremento se aplica tanto al empleo de agua regenerada para uso agrícola, como para riego de zonas verdes, baldeo de calles y llenado de camiones para la limpieza de redes de saneamiento".

Por lo que respecta a seguridad y salud laboral, se ha destacado la renovación de la OSHAS 18001 y se ha procedido a la aprobación de una nueva política con un programa de formación y sensibilización, la inclusión de una política de cultura iusta en seguridad como parte de la política de la empresa y la implementación de reglas de seguridad industrial.

Inversiones

Dentro del Plan Especial de Inversiones, que tiene un valor de cerca de 55 millones de euros a ejecutar hasta 2020, se ha anunciado el inicio de las obras de refuerzo de las redes de agua regenerada en el entorno de los barrancos de Orgegia y Juncaret para final de año, pues están a expensas del permiso municipal.

Asimismo, se encuentran en ejecución las obras de sectorización en Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este, Barrio Juan XXIII y Cabo Huertas. "Estas actuaciones permitirán mejorar la calidad del agua en estas zonas, mejorar el control de caudales y presiones y aumentar el rendimiento de la red. Por último, también se encuentran en ejecución las obras de renovación de la red de agua potable de la zona Palmeretes II".

Respecto a otras inversiones, en octubre se iniciarán las obras del colector principal de saneamiento para evacuación de aguas residuales de las ramblas del Rambuchar y del Pepior.

Respecto a las obras que se enmarcan en el fondo de renovación y reposición de saneamiento, Aguas explica que en estos momentos se encuentran en ejecución las obras de renovación de la red de distribución de agua potable en el sector Plaza Manila, les Palmeretes y el Rebolledo; así como la renovación de las redes de agua potable y saneamiento en el colector de Fernando Madroñal.

Telelectura

Con respecto al proyecto de instalación de contadores con telelectura, a día de hoy ya se cuenta con 141 antenas y 131.198 contadores inteligentes. Aguas de Alicante propone poner en marcha el servicio de cita previa necesaria con la finalidad de mejorar la atención presencial, reduciendo los tiempos de espera de los clientes que acuden a las oficinas.

Aguas de Alicante destaca el éxito del programa educativo Aqualogía, en el que ya han participado 2.490 estudiantes desde enero y que busca concienciar a los escolares en el uso responsable del agua y respeto al medio ambiente. Además de su organización en los centros educativos, se ha llevado a cabo en el Hospital General de Alicante, a la planta de Oncología.

En los meses de verano también se ha organizado, en colaboración con APHA, la campaña "Agua del grifo" en hoteles y espacios públicos, en la que 20 hoteles de Alicante han promocionado la calidad del agua del grifo con dispensadores para clientes en su recepción.

Asimismo, diferentes instituciones y organismos oficiales colaborarán a partir de este mes con esta acción, tales como el Ayuntamiento de Alicante, la sede de la Universidad de Alicante de Paseo Canalejas, el Centro Cultural las Cigarreras, la Casa del Mediterráneo, la Diputación de Alicante, entre otros.

Fuente de El Moralet

También está previsto, en el caso de recibir la autorización municipal, la ejecución de la fuente inteligente en la partida de El Moralet con un plazo de ejecución de un mes.

A este asunto se ha referido la presidenta de la asociación de vecinos Nuevo Moralet, María López Medel, que se congratula de que "más de un año después de anunciar la instalación de una fuente inteligente en la partida que sin embargo no se había llevado a cabo, el consejo de Aguas Alicante ha decidido hoy recuperar el proyecto aunque sin sistema de tarjeta sino con un grifo con temporizador".

"Pese a estar aprobada la obra, el departamento de urbanismo solicitó recientemente a la empresa municipalizada un informe que justificara el elevado gasto del sistema de reconocimiento de usuarios y control del consumo".

Recreación del proyecto anterior de la fuente de El Moralet:

La Asociación Vecinal Nuevo Moralet solicitó en abril de 2016 la instalación de una fuente en la partida, que fue denegada en un primer momento hasta encontrar solución al consumo abusivo, explica López Medel. "Posteriormente, la concejala Nerea Belmonte presentó a petición de la entidad una enmienda a los presupuestos municipales de 2017 que contemplaba una novedosa fuente inteligente con tarjeta para empadronados que permitiera el control del consumo, que finalmente se ha descartado por el elevado coste del sistema". También se había contemplado que el agua fuera osmotizada.

La fuente estará ubicada en el entorno de la ermita de San Antonio de Padua, centro neurálgico de la partida.

Los vecinos se alegran de esta "pequeña mejora pero ilusionante" y consideran que la ausencia del sistema inteligente hará la fuente más cómoda para el uso y abierta a cualquier persona, y animan a todos los residentes y visitantes a utilizarla "con moderación y civismo".

En El Moralet viven, según indica esta asociación, más de 2.000 habitantes censados y la misma cantidad sin empadronarse, población que se duplica en verano, de los cuales más de un millar carecen de abastecimiento domiciliario de agua potable en sus casas, "pese a ser un servicio de prestación obligatoria por el Ayuntamiento según la ley reguladora de bases locales, al igual que el asfaltado, alumbrado o transporte público".