Las líneas nocturnas de autobús 03N, 23N y 24N estrenan esta noche las paradas intermedias, o "antiacoso", para mejorar la seguridad y prevenir situaciones de violencia de género sobre todo de las usuarias femeninas en una iniciativa pionera a nivel nacional, según afirma el Ayuntamiento de Alicante. Hoy entran en funcionamiento una veintena de las 31 nuevas paradas que se habilitarán en total, que van a contar con un diseño diferente de color fucsia reflectante para que se identifiquen rápido, con el teléfono gratuito 900580888, para casos de emergencia.

Con esta iniciativa, el grupo de gobierno popular pretende acortar las distancias entre paradas para prevenir y mejorar la seguridad ciudadana. Un 65% de la usuarias de las líneas nocturnas son mujeres entre 16 y 25 años, según fuentes del equipo de gobierno.

El alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Tráfico, José Ramón González, han presentado hoy las primeras paradas, que cuentan con un diseño diferente de color fucsia reflectante para que los usuarios y usuarias las identifiquen rápido.

Éstas son las paradas:

El alcalde ha puesto en valor esta importante iniciativa destacando que "este año las cifras de violencia machista han superado todos los récords y es necesario tomar medidas como la de las paradas intermedias. Por pequeñas que parezcan, sirven para luchar y combatir la violencia contra las mujeres y concienciar a la sociedad".

De esta forma, informa el Ayuntamiento, Alicante se convierte en una de las primeras ciudades de toda España en conseguir acotar todos los trayectos y los desplazamientos que tienen que realizar las usuarias y usuarios por la noche, desde que bajan del autobús hasta llegar a su destino. "Los viajeros ganan en seguridad y prevención para lograr evitar en lo posible situaciones de acoso o incidentes que tengan que ver con la violencia de género".

Asimismo el primer edil ha indicado que estas paradas tienen la función preventiva de "incrementar la seguridad, minimizar los riesgos de acoso, de ataques machistas, y robos en general, ya que nuestra obligación es ir aplicando medida que ayuden a evitar este tipo de situaciones".

Las paradas intermedias pueden ser utilizadas por todos los viajeros del transporte público y van a estar operativas durante el horario nocturno de 23,30 horas a 06,30 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos en las líneas nocturnas: 03N (Plaza de la Luna - Villafranqueza); 23N (Plaza del Mar - San Juan - Mutxamel) y 24N (Plaza del Mar - San Vicente), 21N (Alicante-Playa de San Juan-El Campello), y 22N (Alicante-Cabo de las Huertas-Playa de San Juan).

En Hogueras

En HoguerasEl concejal de Transportes, José Ramón González, ha destacado que las asociaciones de vecinos ya trasladaron al Ayuntamiento la tranquilidad que supuso para los padres la instalación en Hogueras de estas paradas intermedias, destacando que con ellas "se logra reducir el espacio entre paradas que es muy importante y prevenir posibles ataques, sobretodo los que sufren las mujeres".

El PP puso en marcha la experiencia piloto durante las fiestas del fuego el pasado mes de junio, con 11 paradas intermedias en las líneas 21N y 22N, dentro de la campaña "Planta cara. Cero agresiones sexistas". Tras los buenos resultados y el éxito de esta positiva medida, el alcalde de Alicante decidió implementarla de forma definitiva con 20 nuevas paradas más logrando así llegar a que todas las líneas nocturnas de Alicante.

"En Hogueras se incremento un 11% el uso del transporte público, sobretodo en las lineas 21N y 22N, y la medida piloto de los paradas intermedias fue un éxito", afirma el edil de Transportes.

Por su parte el director de Transportes Urbanos de Vectalia, Raúl Cantero, añade que los usuarios del transporte son en un 65% mujeres y aunque estas paradas intermedias van dirigidas a todos los viajeros es un guiño para ellas, y se ha aprovechado a su vez para incluir el teléfono 900 580 888 gratuito al que pueden llamar en caso de emergencia.