Las presuntas irregularidades en el asfaltado de varias calles del Moralet serán investigadas en el seno de una comisión específica al salir adelante la propuesta de Guanyar de que se aclare lo que sucedido con el arreglo de una serie de viales para lo que, según ha explicado la presidenta de la asociación de vecinos Nuevo Moralet, Carolina Gomis, se requirió por parte de un operario de la empresa el pago de 700 euros por llevar la mejora de la calle hasta sus casas.

La creación de la comisión ha salido adelante por 15 votos a favor y 13 en contra, entre ellos los del grupo de gobierno popular. El alcalde, Luis Barcala, ha propuesto examinar el pliego en la comisión de Contratación en lugar de crear la comisión de investigación y el edil de Infraestructuras, Israel Cortés, ha destacado la inversión de dos millones de euros en mejorar caminos rurales y partidas, de lo que se llevan ejecutados 24 kilómetros, es decir, más del 50 por ciento

del proyecto.

Los vecinos han explicado a los concejales que un operario fue casa por casa proponiéndoles asfaltar la calle hasta su puerta. Muchos aceptaron y luego les pidieron 700 euros a pagar al momento, para lo que tuvieron que ir a cajeros en algunos casos.

La edil tránsfuga Nerea Belmonte considera que en este asunto puede haber irregularidades y que es merecedor de ser investigado por la Fiscalía, en clara alusión a las constantes referencias a la investigación de su voto en la investidura de Barcala como alcalde.

En cambio se ha rechazado una moción de Ciudadanos para modificar el articulo 95 del Plan General para incluir de nuevo como zona comercial el tramo entre la calle Xativa y la autovía al entender la mayoría que nada tiene que ver con favorecer la llegada de Ikea a Alicante. Este tramo coincide con la fachada de Rabasa, y que es un asunto sobre todo de grandes inversiones en los accesos a la tienda y de superficie comercial.

El pleno también ha aprobado abonar a Ortiz una factura por más de 700.000 € que se le adeuda por la limpieza de colegios y dependencias municipales por facturas de hace más de un año.