n La ausencia de la tránsfuga Nerea Belmonte en la Comisión de Hacienda de ayer indignó a los socialistas y a Guanyar Alacant, que consideran que no cumple con sus obligaciones a la vez que no deja de pedir derechos. El PSOE, por ejemplo, considera paradójico que no acudiera a una reunión que se celebró en la víspera del pleno de hoy, en el que se debatirá la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para dotar de más derechos a los tránsfugas, entre ellos la asistencia a comisiones y la presentación de mociones, y la aspiración de sueldo.

Previsiblemente el punto no saldrá adelante, pues lo normal es que se repitan las votaciones de la comisión de Presidencia en la que todos los grupos de la oposición en bloque se opusieron y el PP se abstuvo. Si es así, la tránsfuga, cuyo voto en blanco posibilitó la llegada a la Alcaldía de Barcala, no cobrará sueldo al negarse la izquierda en bloque y Cs a que tenga más derechos.

La socialista Eva Montesinos manifestó su más «enérgico rechazo» a la actitud de Nerea Belmonte por no acudir «una vez más» a la Comisión de Hacienda del día de ayer. «No tiene ningún sentido que Belmonte intente que el Pleno apruebe darle más derechos y al mismo tiempo renuncie a cumplir con sus obligaciones. No vamos a ser partícipes de este tipo de situaciones», dijo.

«El PSOE sigue apostando por una reforma global del ROP que permita incluir más modificaciones en lugar de un cambio puntual que tiene como único objetivo favorecer a la persona que permitió la vuelta del PP a la Alcaldía. El hecho de no ser rehenes de una tránsfuga nos da la libertad para poder actuar en conciencia y pensar sólo en el interés de la ciudad. Es comprensible que Barcala necesite ceder a las peticiones de Belmonte, pero nosotros no vamos a colaborar», declaró la edil socialista, mucho menos beligerante con el otro tránsfuga, Fernando Sepulcre. Él tampoco estuvo en la comisión pero realmente él no pide más derechos.

El edil de Guanyar Miguel Ángel Pavón criticó que los tránsfugas no acudieran a la comisión, «ni siquiera han asistido quienes se les llena la boca cuando piden derechos mientras no cumplen con sus obligaciones». El alcalde, Luis Barcala, dijo no tener «ni la más remota idea» de por qué no fueron los tránsfugas a la comisión. A preguntas de este diario, Belmonte no explicó su ausencia.