El Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona ha acogido hoy un nuevo gran acto a favor del corredor mediterráneo que convocará a 1.500 empresarios. Esta es la buena noticia. La mala es que el eje ferroviario litoral sigue siendo una entelequia, desde Tarragona hasta Almería, desde que se impulsara la campaña #QuieroCorredor y casi un año después de que Madrid acogiera otro gran evento para exigir el trazado de ferrocarril desde Algeciras a Francia por la costa.

La Asociación valenciana de empresarios (AVE), el alma de la iniciativa, ha conseguido visibilidad y proyección pública de sus objetivos: «primero escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; segundo, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y tercero, conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la ejecución de la infraestructura para que la misma sea una realidad».

Hasta ahora las buenas palabras de los sucesivos ministros de Fomento no han ido acompañadas de hechos concretos. El corredor mediterráneo sigue siendo una retahíla de tramos congestionados y de ancho ibérico en la Comunitat Valenciana, aderezada con las líneas de alta velocidad que sí conectan Valencia y Alicante con Madrid en tiempo récord. Un trayecto de vía sin electrificar en Murcia y una quimera en Almería, Granada y Cádiz sólo visible en los «power point» que tanto gustaba citar a la ministra de Fomento, Ana Pastor (2011-2016).

Así lo confirman los chequeos semestrales que «cada 6 meses representantes de AVE y técnicos ferroviarios se dan cita para analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo hasta lograr la ejecución total del proyecto».

De ahí que el movimiento #QuieroCorredor y la campaña de comunicación que lo promueve pretende «trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país».

Al acto de hoy confirmaron su asistencia Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y AVE), Juan José Brugera (Colonial y Círculo de Economía), Artur Carulla (Agroalimen), Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Javier Godó (Grupo Godó), Clemente González (Alibérico e Ifema), Jordi Gual (Caixabank), Juan Roig (Mercadona), Javier Moll (Prensa Ibérica Media, editor de Levante-EMV), Josep Oliu (Sabadell), Agnès Noguera (Libertas 7), Josep Tarradellas (Casa Tarradellas) y Miguel Torres (Familia Torres). También asistirán Juan Rosell (CEOE) y José Luis Bonet (Cámara España) junto a presidentes de patronales y cámaras de gran parte de España, así como la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que es la primera vez que acude a una de las citas de la plataforma al ser también la primera vez que la invitan, después de que se quejara de su exclusión en las listas de convocados, según informan fuentes del partido conservador.