La decisión de la Conselleria de Sanidad de fragmentar el servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan para destinar a cuatro de sus nueve oncólogos al Hospital de La Vila ha levantado la polémica. La iniciativa «Mantener intacto el Servicio de Oncología del Hospital San Juan» lanzada en la plataforma Change.org ha conseguido más de 6.000 firmas.

La petición vía internet considera que esta fragmentación «causa un grave perjuicio tanto a los pacientes oncológicos como al personal del servicio».

«No es admisible justificar esta arbitraria decisión en supuestos criterios de eficiencia, máxime cuando se trata de un servicio público en el que, por las especiales características de los pacientes, son fundamentales las relaciones estables y la confianza entre médicos y pacientes», añaden en Change.org.

«No puede haber más garantía de eficiencia que los reiterados premios que este servicio oncológico ha venido obteniendo durante los últimos años», concluyen en su argumentación.

Desde el propio servicio de Oncología afirmaron que esta fragmentación dejará «muy mermado el servicio», lo que implicará demoras y una pérdida de calidad en la asistencia a los enfermos.

De hecho, el Hospital de Sant Joan se quedará con cinco especialistas para atender a una población asignada de 217.781 habitantes, uno de los ratios más bajos de la provincia.

Un grupo de oncólogos ya remitió una queja a la Conselleria de Sanidad, que dirige Ana Barceló, oponiéndose a esta medida para intentar frenarla, aunque parece que no obtuvieron éxito.

Desde 2012 nueve oncólogos han atendido a una población de 400.000 personas de los departamentos sanitarios de Alicante y La Vila. «Con muy buenos resultados, tanto a nivel de indicadores de actividad como de coste/eficacia», recuerdan los médicos en su escrito.

Ahora la Conselleria de Sanidad quiere fragmentar este servicio de forma que cada departamento funcione de manera independiente, para lo que cuatro oncólogos se quedarán definitivamente adscritos a la Vila sin que se refuerce la plantilla de Sant Joan. Los oncólogos que firman el escrito enviado a la Conselleria de Sanidad advierten también de que esta decisión obligará a cambiar de especialista a 4.000 pacientes, «una verdadera debacle para los profesionales y sobre todo para los enfermos».

Los especialistas llegan a tachar esta decisión de «prevaricadora y negligente». Una decisión que, a su juicio, va en contra de la línea de la conselleria de trabajar en red. Desde Sanidad señalaron que esta decisión obedece a «criterios funcionales» y se ha tomado «con el acuerdo de las respectivas gerencias» de ambos hospitales.