La Conselleria de Sanidad asegura que antes de que finalice el año el Hospital de Sant Joan contará con un oncólogo más para mejorar la ratio de especialistas con los que cuenta este centro sanitario y que en la actualidad es el más bajo de la provincia de Alicante. Cinco especialistas para atender a una población asignada de 217.781 habitantes.

Sanidad asegura que la contratación de un oncólogo más de refuerzo fue una de las necesidades que se pusieron encima de la mesa para tomar la decisión de fragmentar el servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan, que desde 2012 estaba unido al del departamento de Marina Baixa. Cabe recordar que Sanidad ha tomado la decisión de separar la asistencia oncológica en ambos departamentos, lo que en la práctica dejará al Hospital de Sant Joan con cuatro oncólogos menos, que serán trasladados de manera definitiva al Hospital de La Vila.

Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que esta reordenacón supondrá un incremento de profesionales con la contratación del sexto oncólogo para el Hospital de Sant Joan, aunque no especifican fecha para la incorporación de este profesional. Además, añaden, que con este disolución se creará una jefatura de sección en Oncología para el departamento de la Marina Baixa «una vez resuelto el concurso de traslados actualmente en vigor». Pese al aumento de un oncólogo, el Hospital de Sant Joan seguirá estando lejos de las cifras de profesionales de otros hospitales de su entorno. El Hospital General de Elche, por ejemplo, cuenta con ocho oncólogos y una población de 163.606 habitantes. En Elda trabajan seis especialistas para 189.148 habitantes y Alcoy cuenta con el mismo número de oncólogos que San Juan pero con 136.539 pacientes asignados. En el Hospital General de Alicante hay siete oncólogos para 269.910 habitantes. La decisión de fragmentar el servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan ha indignado a buena parte de los profesionales que trabajan en el mismo. En una carta enviada a principios de mes a la Conselleria de Sanidad advierten de que esta decisión obligará a cambiar de especialista a 4.000 pacientes, «una verdadera debacle para los profesionales y sobre todo para los enfermos». Los especialistas llegan a tachar esta decisión de «prevaricadora y negligente». .

Sanidad, por contra, mantiene que con la nueva ordenación «habrá una redistribución de las tareas que va a garantizar una mejor prestación asistencial».

La nueva distribución de los oncólogos entre los hospitales de Sant Joan y la Marina Baixa se hará efectiva a partir del lunes.