La Agencia Estatal de Meteorología mantiene todo el día la alerta amarilla por lluvias en todo el litoral sur de la provincia de Alicante, Precipitaciones que pueden ser en forma de tormentas como las que barrieron ayer las comarcas de las Marinas con especial intensidad en Benidorm. Las temperaturas, sin embargo, se mantienen altas esperándose una máxima de 28 grados hoy en Alicante.

Las precipitaciones caídas ayer en buena parte de la Comunidad Valenciana dejaron hasta 58,6 litros por metro cuadrado en Benidorm, 30,8 de ellos en solo una hora, entre las tres y las cuatro de la tarde, y provocaron una bajada generalizada de las temperaturas, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.

Hasta las 19.30 horas, con los datos de las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Benidorm concentra la mayor parte del acumulado. A esta localidad le siguen la valenciana de Algemesí, con 47,2 litros por metro cuadrado, y la alicantina de L'Alfás del Pi (46,6).

Por detrás quedan los registros de Callosa d'en Sarrià, donde cayeron hasta 28,2 litros por metro cuadrado, Villalonga (Valencia) con 22,2, Alteacon 17, Guadassuar (Valencia) con 13,2 y Polinyà del Xúquer (Valencia) con 11,9 litros.

Las lluvias han dejado menos de diez litros por metro cuadrado en el municipio valenciano de Carcaixent, con 7,2 hasta las 19.30, y València, donde se han concentrado 3,6 litros.

En general, la jornada arrancó con chubascos dispersos por los litorales de las provincias de Valencia y Alicante, sin tormenta, pero las precipitaciones han tenido intensidad fuerte a nivel local y han aumentado al principio de la tarde, según muestran las imágenes del radar desde las nueve de la mañana.

Un total de 14 provincias están en riesgo (amarillo) este miércoles por vientos, oleaje, tormentas y lluvias que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta como fenómeno significativo viento fuerte de Levante en Cádiz y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en el Levante peninsular, sur de Baleares y en el entorno de Sierra Morena.

En concreto, en riesgo por lluvias están Almería, Comunitat Valenciana y Murcia; en riesgo por tormentas estarán Córdoba, Sevilla, Ciudad Real y Badajoz; en riesgo por vientos estarán Málaga y Álava; en riesgo por fenómenos costeros estará A Coruña, mientras que Cádiz estará en riesgo por viento y fenómenos costeros.

Este miércoles, la AEMET espera cielos nubosos con probables precipitaciones en el extremo sudeste peninsular, Melilla y Baleares, que podrían ser localmente fuertes en el Levante y en el sur de Baleares, y además localmente persistentes en el sur de Valencia, norte y sur de Alicante.

Además, se prevé intervalos de nubes bajas, especialmente al principio del día, en otras zonas de la mitad oriental peninsular, mientras que en el resto del país habrá un predominio de cielos poco nubosos, aunque se irá formando nubosidad de evolución diurna en el oeste del Sistema Central e interior del cuadrante suroeste peninsular, donde podría dejar algunos chubascos y tormentas dispersos y ocasionales, mas probables en el entorno de Sierra Morena, donde cabe la posibilidad de que sean localmente fuertes.

Por otro lado, las temperaturas irán en descenso en la mitad sur peninsular e irán en aumento en el tercio norte, que puede ser localmente notable en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, mientras que en el resto del país habrá pocos cambios.

Por último, la AEMET apunta predominio del viento de componente este en la Península y Baleares, siendo fuerte en Cádiz, especialmente en el área del Estrecho, y con intervalos de fuerte en otros puntos del litoral mediterráneo, del este del País Vasco y oeste de Navarra, mientras que en Canarias se prevé régimen de alisios.