Ryanair asegura que ha comunicado a todos sus pasajeros de la cancelación de 150 de los 2.400 vuelos (8%) que tenía programados para este viernes, 28 de septiembre, en toda su red europea. Cancelaciones que se deben a una huelga "innecesaria" convocada por la tripulación de cabina de la compañía en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania. Los pasajeros afectados han sido contactados por Ryanair vía correo electrónico y mensaje de texto para avisarles de las cancelaciones con tres días de antelación.

La compañía irlandesa tiene previstas 80 operaciones en el aeropuerto de Alicante-Elche, lo que significa mover 12.000 pasajeros en una jornada, que se verán afectados por cancelaciones o retrasos en sus vuelos. En concreto se cancelarán 10 vuelos, 5 de ida y 5 de vuelta, por lo que se verán afectados unos 1.500 pasajeros. Los destinos afectados son: Colonia (2), Dusseldorf (4), Berlín (2) y Bruselas-Charleroi (2).

Ryanair lamenta "profundamente las innecesarias molestias derivadas de esta huelga, convocada por los sindicatos a petición de empleados de aerolíneas de la competencia", según la compañía, que denuncia que en España, un tripulante de cabina de Norwegian en Alicante está impulsando estos paros, mientras que en Portugal un miembro de la tripulación de TAP está llamando a la huelga sin contar con el apoyo de la tripulación de Ryanair. En Italia, donde la compañía firmó ayer un acuerdo sobre el convenio colectivo con los tres sindicatos principales, la huelga ha sido convocada por un pequeño sindicato que no ha sido reconocido ni cuenta con el apoyo de la tripulación de cabina italiana.

A lo largo de las últimas semanas, Ryanair ha realizado progresos en las negociaciones con sindicatos, incluyendo los acuerdos alcanzados con los pilotos y tripulación de cabina en Irlanda, Reino Unido, Italia y Alemania. En estas dos últimas semanas, Ryanair ha escrito a los sindicatos de pilotos en Bélgica, Holanda, España, Portugal y Alemania invitándoles a negociar acuerdos similares a los que se han alcanzado con FORSA en Irlanda, tanto para pilotos como tripulantes de cabina.

Además, Ryanair asegura que ha acordado adaptarse a los contratos, la legislación y la tributación local de cada país. La compañía espera hacerlo lo antes posible, a lo largo de 2019, a falta de llegar a acuerdos sobre los convenios colectivos con los sindicatos de cada país. Ryanair se ha mostrado decepcionada con la actitud de estos sindicatos (dirigidos por pilotos de Eurowings en Alemania, de KLM en Holanda y de Aer Lingus en Irlanda), que siguen interfiriendo, convocando huelgas, generando molestias a los clientes de Ryanair y haciendo daño a la compañía para beneficiar a aerolíneas con tarifas más altas).

Ryanair pide disculpas los 30.000 clientes, de entre los 450.000 que transporta a diario en Europa, que se verán afectados por la injustificada huelga de este viernes. Estos paros son innecesarios, ya que Ryanair ya ha aceptado las condiciones de los sindicatos que reclamaban los contratos y términos y condiciones locales. "Lamentablemente, al estar promovidas y dirigidas por empleados de la competencia, estas huelgas están fuera del control de Ryanair. Todos los clientes que tienen un vuelo con la compañía este viernes y no han recibido hasta ahora un correo electrónico o mensaje SMS, podrán contar con que su vuelo operará con normalidad. Más del 90% de los 2.400 vuelos programados y de los 450.000 clientes que vuelan con Ryanair a diario no se verán afectados.

Kenny Jacobs, de Ryanair, subraya que "desde Ryanair queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas a los clientes afectados por la innecesaria huelga convocada para este viernes. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para evitarla, y ya hemos ofrecido acuerdos de reconocimiento, convenios colectivos y hacer los contratos en base a la legislación local en 2019".

Las continuas huelgas están dañando el negocio de Ryanair y la confianza de los pasajeros en un momento en que los precios del petróleo se están incrementando notablemente. "Si estas acciones continúan, será inevitable que reevaluemos el crecimiento de nuestra capacidad para este invierno y el verano de 2019. Esperamos que estos sindicatos entren en razón y trabajen con nosotros para alcanzar un acuerdo a lo largo de las próximas semanas por el beneficio de nuestros pilotos y tripulación, sin seguir causando molestias a nuestros clientes o nuestros vuelos".Indemnizaciones

Según datos facilitados por AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, mañana 28 de septiembre, los pasajeros con vuelos programados para este viernes se enfrentarán a otro día de incertidumbre.

El personal de Ryanair ha votado a favor de una huelga a escala europea, España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y y el mas reciente Alemania lo que podría superar que la aerolínea tuviera de desembolsar más de 11 millones de euros en compensaciones en tan solo un día.

Como ya pasó en el mes de julio ante las huelgas de Ryanair, desde la compañía aérea se informó en su día a los pasajeros afectados de que “antes estas cancelaciones de vuelos causadas por circunstancias extraordinarias, la compañía no debe ninguna compensación”.

Parece probable que la aerolínea adopte una postura similar en esta ocasión. Sin embargo la pregunta es: ¿Por qué Ryanair se niega a reconocer y aceptar la sentencia de TJCE, que es jurídicamente vinculante para todos los tripulantes locales? La decisión también ha sido impugnada por British Airways, que ha luchado contra AirHelp en los tribunales locales en relación con las huelgas del personal de las aerolíneas en varias ocasiones, y ha perdido cada vez.

Paloma Salmerón, directora de Comunicación Global de Airhelp comenta que “las decisiones del Tribunal de la Justicia de Unión Europea son vinculantes para todos los tribunales de la UE y se aplican a todos de la misma manera, incluido Ryanair. Los pasajeros afectados no deben dejarse engañar ante falsas declaraciones. Desde AirHelp recordamos que las huelgas del personal de las compañías aéreas ya no se consideran circunstancias extraordinarias; por lo que aconsejamos a todos los pasajeros afectados comprueben si su vuelo afectado tiene derecho a una compensación económica, que podría llegar incluso hasta los 600 euros por trayecto y persona, además de cualquier cambio de ruta o reembolso de un billete ofrecido. Estamos aquí para ayudar, e incluso ir a juicio por los pasajeros, si es necesario".

En caso de retraso superior a tres horas o de cancelación del vuelo, y en caso de denegación de embarque, los pasajeros pueden tener derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona en determinadas circunstancias. La condición para ello es que el aeropuerto de salida esté dentro de la UE o que la compañía aérea que lo transporte tenga su base en la UE. Además, el motivo de esta interrupción se debe por causas de la propia compañía aérea. Los pasajeros tienen hasta tres años para reclamar una compensación económica tras el incidente con el vuelo.

Por otra parte, circunstancias extraordinarias como tormentas o emergencias médicas hacen que la compañía aérea operadora esté exenta de la obligación de indemnizar a los pasajeros aéreos.

Si un avión se queda en un aeropuerto durante más de dos horas, las compañías aéreas también están obligadas a proporcionar a los pasajeros comidas y bebidas gratuita, acceso a la comunicación e incluso alojamiento, si es necesario.