La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana la nueva ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida como plusvalía, con una ampliación de la bonificación en un 10% en los casos de transmisión de vivienda habitual a descendientes o familiares por fallecimiento del titular del inmueble. Este aumento en la bonificación, que será de hasta el 60%, ha salido adelante con el voto a favor de los grupos municipales PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y la abstención del grupo Guanyar Alacant. Los no adscritos no han acudido. El punto irá mañana a Pleno.

A este asunto se ha referido el alcalde, Luis Barcala, quien ha destacado que el equipo de gobierno negocia con todos los grupos para obtener el mayor consenso, contestando así a una pregunta en referencia a que han aceptado la mayoría de las alegaciones de Guanyar. "Desde ese talante estamos consiguiendo acuerdos. Así es como se gobierna, Efectivamente estábamos todos de acuerdo en la modificación de la Ordenanza de Plusvalías porque era imprescindible para adaptarse a una sentencia del Tribunal Constitucional y eso es lo que hemos hecho. El grupo Guanyar había planteado alegaciones, prácticamente todas han sido admitidas total o parcialmente por el equipo de gobierno". "Estamos muy satisfechos porque de la reunión ha salido un consenso amplio".

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón se enorgullece de haber conseguido que se aumente del 50 al 60% la bonificación por transmisión de vivienda habitual a descendientes o familiares por muerte del titular del inmueble, "aunque nuestra alegación proponía que se aplicara la máxima posible, el 95%"."Ante el rechazo inicial del gobierno del PP a aceptar ese incremento en la bonificación hemos propuesto que al menos se aceptara un porcentaje del 75%, aceptando finalmente el PP un porcentaje del 60%.

Barcala y Castillo se han comprometido a valorar más adelante incrementar la bonificación incluso hasta su máximo posible, sin embargo Guanyar critica que no se haya aceptado ya, una vez cancelado el Plan de Ajuste, ese máximo del 95% teniendo en cuenta tanto su escaso impacto en el presupuesto municipal, "que calculamos que no superará los 750.000 euros en reducción de ingresos, por su positivo impacto en las economías de las familias obligadas al pago del impuesto".

Pavón también ha destacado que ya en el trámite de aprobación inicial consiguieron que se aprobaran dos enmiendas, destacando una de ellas por ser "muy importante para que las personas desahuciadas de su vivienda habitual no tengan que pagar el impuesto, al quedar ahora exentas del impuesto las viviendas habituales que son objeto de dación en pago como consecuencia de ejecuciones hipotecarias", ha dicho. "Varias enmiendas tuvimos que retirarlas porque en ese momento estaba vigente el Plan de Ajuste y ni siquiera podían plantearse al suponer una reducción de ingresos, pero volvimos a plantearlas en forma de alegaciones una vez cancelado el plan de ajuste y ahora sí han sido aceptadas, total o parcialmente".

El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, del PP, ha agradecido ese consenso conseguido y ha destacado que la ampliación de la bonificación hasta el 60% en la plusvalía para los casos del artículo 14, es decir, transmisión de vivienda habitual por fallecimiento, se enmarca dentro del conjunto de las reformas fiscales "que este equipo de gobierno quiere acordar con la oposición para que perduren más allá del presente mandato".

En este sentido, Castillo ha agradecido a los grupos políticos "el esfuerzo y la disposición demostrada hoy para llegar a un acuerdo en una cuestión tan importante,con la que se pone fin a una situación que generaba incertidumbre para el contribuyente y un quebranto para las arcas del Ayuntamiento". Se refiere el edil a que con la aprobación definitiva de la ordenanza que se espera culminar en el Pleno de mañana se podrá fin a la incertidumbre que habían provocado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia que cuestionaban la falta de acuerdo de la imposición, y del Tribunal Constitucional, en lo relativo a la fijación del hecho imponible.

Esta ordenanza fiscal reguladora se aprobó inicialmente en el pleno del pasado 26 de julio, y tras la comisión de Hacienda de hoy se eleva a su aprobación definitiva en el Pleno con la inclusión de algunas enmiendas que arrojan "mayor claridad interpretativa a la hora de fijar la última residencia en los supuestos de transmisión por fallecimiento. Además, se ha conseguido el consenso entre todos los grupos municipales para ampliar la bonificación actual del 50% al 60%".

La portavoz del grupo municipal socialista, Eva Montesinos, ha mostrado su satisfacción porque en la mencionada Comisión de Hacienda el Partido Popular "ha cedido ante la presión de la oposición" y ha aumentado un diez por ciento las bonificaciones del impuesto en las transmisiones de terrenos para las rentas más bajas hasta alcanzar un 60%.

"El señor Barcala ha comprendido que está en franca minoría y que no puede hacer nada sin tener en cuenta a la oposición. Hemos conseguido que se aumente la bonificación y nuestro siguiente objetivo será que la rebaja del IBI no favorezca a las rentas más altas", explica Montesinos.

Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, se ha congratulado del acuerdo en Comisión de Hacienda para bonificar el impuesto de plusvalías en un 60%: "Hemos apoyado la iniciativa de Guanyar, modulando el porcentaje, porque va en la línea de lo que defiende Ciudadanos a nivel estatal y autonómico con la supresión del impuesto de sucesiones. Cuando hay ganas y voluntad de diálogo se pueden llegar a acuerdos que en definitiva van en beneficio de los vecinos y residentes de Alicante. Qué lástima que este clima de diálogo sea la excepción en este mandato protagonizado por todo tipo de desencuentros e intereses partidistas", ha dicho.

Natxo Bellido, de Compromís, también ha destacado positivamente el acuerdo global. Desde Guanyar, Pavón ha criticado "la nula capacidad de trabajo del resto de los grupos de la oposición y de los dos concejales tránsfugas, que

ni siquiera han asistido a la comisión, a quienes se les llena la boca cuando piden derechos mientras no cumplen con sus obligaciones". Critica que los que han asistido no hayan presentado enmienda ni alegación alguna durante la tramitación de la nueva ordenanza que regula el impuesto de plusvalía, "hemos conseguido que se acepten, total o parcialmente tres de las cuatro alegaciones que presentamos a la nueva ordenanza", ha insistido Pavón.

Nerea Belmonte

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha mostrado en un comunicado su más enérgico rechazo a la actitud de la tránsfuga Nerea Belmonte por no acudir "una vez más" a la Comisión de Hacienda celebrada hoy, previa al Pleno que se celebra mañana en el que se votará la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno para darles más derechos a los ediles no adscritos, tal y como reclama la propia Belmonte, aunque previsiblemente el punto no saldrá adelante, pues lo normal es que se repitan las votaciones de la comisión de Presidencia en la que todos los grupos de la oposición en bloque se opusieron y el PP se abstuvo.

Los socialistas consideran "paradójico" que un día antes de este Pleno" vuelva a no cumplir con sus obligaciones" al ausentarse de la comisión.

"No tiene ningún sentido que Belmonte intente que el Pleno apruebe darle más derechos y al mismo tiempo renuncie a cumplir con sus obligaciones. No vamos a ser partícipes de este tipo de situaciones", reitera la portavoz socialista Eva Montesinos.

"El grupo municipal socialista sigue apostando por una reforma global del ROP que permita incluir más modificaciones en lugar de un cambio puntual que tiene como único objetivo favorecer a la persona que permitió la vuelta del Partido Popular a la Alcaldía. El hecho de no ser rehenes de una tránsfuga nos da la libertad necesaria para poder actuar en conciencia y pensar sólo en el interés de la ciudad. Es comprensible que Barcala necesite ceder a las peticiones de Belmonte, pero nosotros no vamos a colaborar", finaliza Montesinos.