Las obras para mejorar el acceso a Urbanova y habilitar la senda peatonal y el carril bici que ya han comenzado estarán terminadas en diciembre, según ha anunciado el grupo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Alicante, pues además se tiene que ejecutar antes de que acabe el año al tratarse de una inversión sostenible.

El Ayuntamiento quiere poner freno a la habitual intrusión de vehículos en el Saladar de Agua Amarga y el cordón dunar de la playa de Urbanova, ambos zonas protegidas, con la instalación de una barrera protectora de postes de madera unidos de forma continua con un cabo de fibra natural y acero. Estos postes se colocarán, a uno y otro lado de la carretera a Urbanova desde la N-332, aprovechando las obras de mejora del acceso a este barrio de Alicante que empezaron hace unos días y que tendrán que acabar antes del 31 de diciembre al ser una inversión sostenible.

El alcalde, el popular Luis Barcala, visitó ayer el arranque de las obras junto a la edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, el concejal Israel Cortés, y técnicos municipales. Éstos explicaron que se mantendrá un carril por sentido, de dos metros de anchura, mientras que la senda peatonal ocupará 1,80, y el itinerario ciclista 2,20 metros.

Barcala destacó que son una obras muy demandadas para mejorar el acceso a Urbanova, que solo implicarán cortes puntuales de tráfico, pues siempre permanecerá abierto un carril. También se renovará el asfalto, muy dañado.

Inversión

Esta actuación contempla una senda peatonal y un carril bici a lo largo de 1.200 metros de longitud y costarán 616.934 euros a las arcas municipales.

Además de la barrera protectora de madera junto a la senda peatonal y el carril bici, se incorporarán puntos de luz led en el último tramo de la vía y en las inmediaciones del núcleo urbano. Asimismo, se dejará hecha la pre-instalación de alumbrado público, muy demandada por los vecinos, pero que de momento no se puede instalar al no autorizarlo la Generalitat por la nidificación de aves, aunque se adelanta por si en un futuro se obtiene el permiso.

El Ayuntamiento explicó que se presentaron 14 ofertas y que la obra fue adjudicada a la baja pues el presupuesto inicial superaba los 800.000 euros.

Además, indican que contempla mejoras como la redacción del proyecto de construcción del itinerario ciclista y peatonal entre la EUIPO y la intersección de la vía de acceso a Urbanova, cuyo proyecto sostienen que se redactará en un mes.

Se harán dos glorietas, una a la entrada de Urbanova y otra a la salida, para calmar el tráfico, sobre todo en verano, y facilitar de paso el acceso al centro social. También se prevé una interconexión peatonal de las futuras paradas de la línea 27 del transporte urbano municipal para dar servicio al centro Proyecto Hombre.