El rey Felipe VI ha sido recibido a su llegada este martes a la Universidad Politécnica de València por cientos de estudiantes congregados en dos grupos, el mayoritario, con banderas republicanas, pancartas contra la monarquía y que le han abucheado, y el otro, que ha coreado vítores a la Corona y a España con banderas constitucionales.

El monarca ha llegado al rectorado de la UPV para presidir el acto institucional con el que se va a inaugurar el curso universitario 2018/2019 en toda España poco antes de las 11.30 horas, en medio de una persistente llovizna que no ha impedido la presencia de manifestantes.

Su llegada también ha estado rodeada de intensas medidas de seguridad, con la presencia de varios furgones y un doble cordón policial entre los manifestantes y el edificio donde se celebra el acto.

En el grupo de manifestantes que protestaban se encontraban los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, que han convocado una huelga de todo el día para protestar por la presencia del rey, así como miembros del Bloc de Estudiants Agermants (BEA), que también habían movilizado al colectivo.

Entre sus cánticos han podido oírse frases como "fora feixistes de l'universitat" (fuera fascistas de la universidad), "los borbones son unos ladrones", "los borbones, a las elecciones" o "libertad, presos políticos" y pancartas en las que se leía "monarquía parásita".

En el bando opuesto, no han faltado cánticos como "que viva España" y lemas como "sois españoles, eso es lo que os jode", "som valencians, mai catalans" (somos valencianos, nunca catalanes" o "dónde está Puigdemont".

Incluso miembros de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) han desplegado una pancarta para reclamar la equiparación salarial de los cuerpos policiales.