Acaba de jubilarse. Carmen Pérez repasa el ayer y hoy de la enseñanza tras 38 años de ejercicio, la mayoría en el IES Figueras Pacheco de Alicante.

P¿Qué sensación le queda al colgar los libros?

R Que siguen dando vueltas a lo mismo: LOE, LOGSE, LODE, LOMCE. En el fondo es la historia de siempre, un profesor-a con alumnos-as, y transmitir contenidos y educar, que es lo fundamental. Cambian los contenidos y número de horas, pero lo que hace falta es motivar al profesorado.

P ¿De cuántas formas distintas ha enseñando Matemáticas?

R Empecé en Elda en un instituto nocturno con sustituciones. Después Aspe, Elche, Jávea y el IES Figueras que estrenaba un bachillerato experimental, hace 34 años. Enseñamos las Matemáticas a través de la resolución de problemas, ligado a la vida real.

P Eso es lo que pide ahora la OCDE para mejorar resultados.

R Nos costaba un esfuerzo extra, había que trasladarse mucho a Valencia, pero fue un placer.

P ¿Ahora no se está dispuesto a hacer esfuerzos extra?

R No es eso. Lo que hace falta es que Educación de más facilidades de las que da.

P ¿Y hay menos vocación?

R Hay de todo, mucha gente con vocación sigue estudiando y los hay sin trabajo que preferirían otras cosas, pero cogen lo que hay.

P ¿Se nota eso en el aula?

R No tiene por qué, compañeras arquitectas se han implicado tanto en clase que van a más y acaban encontrando ahí su profesión.

P ¿Qué diferencia percibe entre las clases de ayer y hoy?

R Lo que ha cambiado es la sociedad. Recuerdo cuando daba clase mi padre y preguntaba ¿quién no ha desayunado? ¿Qué importancia podían tener las derivadas si no habían comido?

P Sigue habiendo alumnos mal alimentados.

R Antes había muchísima más gente, y si no se ataja ese alumno no tiene posibilidad de un Bachillerato. También están los que tienen de todo y de sobra. Esto lo censuro mucho cuando alguien al lado no come.

P ¿Están las aulas de espaldas a la sociedad?, ¿qué me dice de prohibir los shorts?

R No creo que estén de espaldas, Las aulas están para enseñar. He tenido alumnos con muchos problemas y estamos para ayudarles. No hay que catalogarles sino darles herramientas para que sigan. No hay que empecinarse en dar todos los contenidos.

P Deberes, ¿si o no?

R Nunca he puesto deberes. Sí creo que segundo de Bachillerato es el curso con más presión de cara a la Universidad y se trabaja más, pero lo interesante es que el alumno atienda en clase.

P ¿Algún momento de especial dificultad?

R Con alumnos muy conflictivos, pero hay que saber llevártelos al huerto. Si querían ir a un campeonato, hacerles ver que si no estudian no van. Y apuntarse a todo lo nuevo. Hay que reciclarse. Cuando empecé no había ni ordenadores y hace treinta años me saqué el valenciano, venía de Segovia.

P ¿Tablet o móvil en el aula?

R Les atrae dar a la tecla y no se puede despreciar nada de lo que ayude. Se explican conceptos matemáticos perfectamente con calculadoras.

P ¿Y el plurilingüismo?

R Me encanta, pero para hacerlo bien primero hay que formar a los profesores dándoles facilidades.