Las dos causas por prevarivación que han llevado al banquillo al exalcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, han recaído en la misma sección de la Audiencia Provincial. El exregidor está acusado de trocear contratos en la concejalía de Comercio para evitar sacarlos a concurso público y también de haber despedido a una familiar del entonces portavoz del PP, Luis Barcala, como represalia por haber denunciado en la Fiscalía dichas irregularidades. Aún está pendiente que se fije fecha para ambas, pero no es previsible que los juicios se celebren hasta después del verano de 2019, y por lo tanto hasta después de la elecciones municipales previstas para mayo del año que viene.

Las fuentes consultadas por la Sección Tercera señalaron que en estos momentos la agenda de señalamientos está completa hasta julio del año que viene. No obstante, hay días de reserva a lo largo de estos meses para poder señalar causas con preso, que están consideradas como urgentes. Por este motivo, las fuentes consultadas por este diario señalaron que era poco probable que los juicios puedan celebrarse hasta después del verano. Ninguno de los dos tiene fecha aún. El proceso por el fraccionamiento de contratos en el Ayuntamiento llegó antes del verano, mientras que la causa por el despido se ha repartido hoy tras pasar por el registro de la Audiencia y ha recaído casualmente en la misma sección.

La Fiscalía pide una pena de diez años de inhabilitación para Echávarri y para dos de sus asesores acusados de haber troceado facturas por importe de 190.000 euros para eludir el procedimiento administrativo que le obligaba a sacar a concurso estos servicios,. En la segunda causa, se reclaman otros 10 años de inhabilitación para el exalcalde al considerar la Fiscalía que el despido de la cuñada de Luis Barcala fue una represalia por haber denunciado éste el fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio. Echávarri tuvo que dimitir de la Alcaldía tras su procesamiento en ambas causas. En el pleno en el que debía elegir a Eva Montesinos ccomo alcaldesa se produjo el vuelco que devolvó al PP la Alcaldía, con Luis Barcala como primer edil.