El Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, acoge este jueves un gran acto empresarial para reivindicar el Corredor Mediterráneo. Empresarios y sociedad civil del conjunto del país, se darán cita para apoyar una infraestructura clave para la competitividad, la cohesión, la vertebración y la movilidad. Se espera la presencia de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil de todo el Arco Mediterráneo.

Desde que en noviembre de 2016 se impulsara la creación del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, se han desarrollado actuaciones en Tarragona, Murcia, Almería, La Encina (Alicante), Valencia, Madrid, Los Barrios (Campo de Gibraltar), Málaga, Granada, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y, antes del gran acto empresarial de Barcelona, con una última parada en Martorell el pasado fin de semana. Los empresarios han invitado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, responsable actual de la ejeución de esta infraestructura.

Con todas estas acciones, se persiguen varios objetivos: El primero, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; el segundo, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y el tercero, conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la ejecución de la infraestructura para que la misma sea una realidad.

A la jornada del este jueves asistirán empresarios y representantes de la sociedad civil (patronales, cámaras de comercio, sindicatos, universidades, deportistas y de organizaciones cívicas) que compartirán argumentos y beneficios sobre tan importante infraestructura para el conjunto de nuestro país.

A nivel cameral y patronal estarán sus máximos representantes con Juan Rosell (CEOE) y José Luís Bonet (Cámara España) a la cabeza. Junto a ellos, presidentes de patronales y cámaras de gran parte de España.

Entre los asistentes han confirmado su asistencia: Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y AVE), Juan José Brugera (Colonial y Círculo de Economía), Artur Carulla (Agroalimen), Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Javier Godó (Grupo Godó), Clemente González (Alibérico e IFEMA), Jordi Gual (Caixabank), Juan Roig (Mercadona), Javier Moll (Prensa Ibérica Media) Josep Oliu (Sabadell), Agnès Noguera (Libertas 7), Josep Terradellas (Casa Tarradellas) y Miguel Torres (Familia Torres).Movimiento #QuieroCorredor

En 2017 los esfuerzos se centraron en recabar apoyos del mundo empresarial, así como dar a conocer el proyecto a la sociedad civil a través de eventos deportivos. Este año 2018, el objetivo ha sido compartir con la ciudadanía la información sobre dicha infraestructura a través de una acción itinerante en la que el autobús #Quierocorredor ha recorrido 9 ciudades del Mediterráneo para explicar los beneficios de la misma y conseguir el apoyo de la sociedad.

El Movimiento #QuieroCorredor, arrancó este año el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y el 21 y 22 de septiembre realizará su última parada en Martorell, tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón y Reus. Empresarios, sociedad civil y responsables públicos, apoyan con su presencia y firma al Movimiento #QuieroCorredor. La campaña #QuieroCorredor suma ya más de 92.000 firmas de apoyo.

El Corredor Mediterráneo cuenta con el Canal de Comunicación www.elcorredormediterraneo.com que permite al usuario navegar de forma interactiva escogiendo el tramo que más le interesa, gracias a la primera grabación que se realizó en helicóptero por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Este canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre el estado actual de ejecución de las obras, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Se trata de generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad.

Uno de los principales objetivos que se persigue con el canal de comunicación y con el Movimiento #QuieroCorredor, es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país.

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), impulsora del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, se considera que apostar por el Mediterráneo es apostar por el conjunto del país y que conectar territorios contribuye a nuestra vertebración. El canal informa del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.

Cada 6 meses representantes de AVE y técnicos ferroviarios se dan cita para analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo hasta lograr la ejecución total del proyecto.