El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante va a exigir explicaciones en el pleno del próximo jueves sobre los planes que tiene el PP que gobierna la ciudad acerca de la saturación del vertedero de Fontcalent, "situación que viene provocando un profundo malestar tanto en esta pedanía como en las colindantes tal y como nos han trasladado los vecinos". Así lo ha explicado Antonio Manresa, portavoz adjunto de Cs, para quien "la mala gestión y la falta de previsión del Ayuntamiento no la tienen por qué pagar los vecinos de las partidas rurales".

El edil ha recordado que al ritmo de vertidos que se están ejecutando estos últimos cuatro años el vertedero quedará colmatado dentro de tres años, cuando la previsión de su vida últil se fijó para 2035, es decir quince años antes. "El tema es importante y hay que coger el toro por los cuernos, y a día de hoy no sabemos los planes de la Concejalía de Limpieza en todo este asunto", indica Manresa.

Cs también va a pedir explicaciones por el casi nulo rendimiento del programa en este mismo vertedero para obtención de energía a partir de los residuos orgánicos, concretamente del bio-metano. Manresa ha subrayado que el año pasado solo rindió poco más de un veinte por cien, "es decir de los más de 5 millones de metros cúbicos de gas previstos, solo se obtuvieron 765.000, con lo cual no se le está sacando partida al biodigestor, algo del todo inconcebible cuando todas las apuestas van por el aprovechamiento energético".

En esta misma línea, recordar que después de conocer los datos negativos de la memoria de gestión de residuos de 2017 de la planta de Fontcalent, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, instó el pasado mes de agosto al concejal del área de residuos, el popular Israel Cortés, a buscar soluciones: "Como ya le trasladamos debe avanzarse en lo que queda de legislatura en la recogida selectiva en origen de la materia orgánica con el sistema puerta a puerta en determinados barrios y partidas rurales cuyos vecinos apuesten por implantar este sistema, el más eficiente a la hora de recoger y tratar los residuos y el que minimiza más eficazmente los rechazos en el vertedero".

Pavón propuso esta alternativa tras constatar que "al rtimo actual el vertedero puede agotarse antes de cinco años, tal y como denuncia Ecologistas en Acción a la vista de la memoria de gestión de residuos de la planta correspondiente al año 2017". "Tenemos que reconocer que los datos de 2017 no son buenos y que no consiguen revertir una tendencia que viene de la época del PP de Alperi y Castedo, con porcentajes de vertido en torno al 60% que siguen superando ampliamente el 44% que como máximo marca el vigente marco autonómico en materia de gestión de residuos".

Pavón matizó que durante esta legislatura se ha conseguido reducir el volumen de residuos foráneos. Pero también reconoció que eso no es suficiente.