Si no puedes con el «enemigo», tráelo a tu casa. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, encabeza una visita institucional a Estambul para promocionar la oferta turística y cultural de la Comunidad en el mercado turco, que se ha convertido en uno de los principales competidores de la Costa Blanca.

Colomer, que asistirá acompañado por el consejero de turismo del Gobierno de España en la embajada de Roma y responsable para el mercado turco, Jorge Rubio, resaltó que Turquía es un mercado con gran potencial para la Comunidad Valenciana «debido al alto poder adquisitivo de los turistas procedentes de ese mercado, y debemos aprovechar las buenas conexiones aéreas existentes con Turquía para impulsar más nuestro destino entre los turistas turcos», según informó ayer el Consell en un comunicado.

El responsable de Turismo explicó que Turquía es un mercado que «ofrece grandes oportunidades, ya que es un país emergente con buen ritmo de crecimiento económico», al tiempo que cuenta «con un importante desarrollo en la conexión aérea hacia nuestro destino».

En la actualidad, València cuenta con siete conexiones semanales con la ciudad de Estambul que opera la compañía aérea Turkish Airlines y a partir de marzo de 2019 se prevé alcanzar las diez frecuencias semanales.

Colomer mantendrá hoy una agenda que incluye la presentación de la Comunidad Valenciana como destino turístico en el Instituto Cervantes de Estambul. Otra de las acciones programadas será un intercambio gastronómico, que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Estambul MSA, donde el chef valenciano y formador de la Red de CdT, José Puente, realizará una clase magistral, sobre la gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Turismo ha planificado este viaje promocional coincidiendo con la presentación de Casa Mediterráneo en Estambul.

Según datos de TUIK (Instituto Nacional de Estadística de Turquía), el turismo turco ha experimentado un fuerte crecimiento hacia España, de más de un 200% entre 2014 y 2016, en un contexto en el que el número de turcos que viajaban al exterior no estaba creciendo, con lo que estos datos tienen una especial relevancia.