Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto adaptará la terminal ferroviaria para entrar en el Corredor Mediterráneo

La Autoridad Portuaria realizará la inversión con cargo a sus presupuestos y el Ministerio de Fomento deberá electrificar la línea

Infraestructura ferroviaria en el Puerto de Alicante. Su conexión con el Corredor Mediterráneo es clave para el futuro de los muelles. áLEX DOMÍNGUEZ

El Puerto de Alicante ha incluido en su plan de inversiones para el periodo 2018-2022 acometer la remodelación de su terminal ferroviaria y el acceso a dos muelles para poder recibir trenes de mercancías en ancho internacional, con lo cual cargará a sus presupuestos el cambio de las vías a ancho AVE, pero sin electrificar, algo que deberá completar el Ministerio de Fomento.

El adelanto de las obras permitirá tener listo el Puerto para conectar con el Corredor Mediterráneo y hasta los muelles puedan llegar los trenes de mercancías de 700 metros de longitud que circulan por Europa. En cuanto a las medidas para integrar el Puerto en la ciudad, el plan contempla la prolongación del paseo volado hasta la terminal marítima de cruceros y el refuerzo del muelle 14.

La falta de una conexión ferroviaria competitiva ha provocado que el puerto y las empresas hayan perdido unos 15 millones de euros en los últimos años en los que muchos fletes se van por carretera hasta Algeciras. Una coyuntura que amenaza también a las plataformas logísticas que tiene Alicante con Canarias y con Argelia.

Analizando los proyectos concretos para mejorar la accesibilidad ferroviaria al Puerto, los técnicos han previsto la implantación del ancho europeo hasta la Terminal Marítima del Sureste, hasta el muelle 17, donde se construirá la terminal cerrada para los contenedores, al muelle 15 y un apartadero (vía especial para estacionamiento de trenes).

El Puerto recuperó a finales de 2015 la terminal ferroviaria que conecta en ancho ibérico con Madrid, pero carece de enlace al Corredor Mediterráneo, cuando el objetivo es mover 200.000 contenedores al año en el horizonte de 2022, cuarenta mil más que en la actualidad.

El Ministerio de Fomento sólo tiene previsto, de momento, que el enlace sea en ancho convencional, por lo que los grandes trenes de mercancías europeos no pueden acceder a los muelles, ya que ni el Ministerio de Fomento ni el Consell lo tienen en sus presupuestos, al haber centrado todos sus esfuerzos en el puerto de Valencia y la factoría Ford. Una situación que condena al puerto a ser un apéndice del valenciano, donde operan las naviera transoceánicas si no hay reacción en el Ministerio de Fomento.

Los sectores económicos más perjudicados son el mármol, juguete, textil, construcción y todo lo relacionado con el envío de suministros a Canarias. El enlace en ancho internacional costaría 15 millones de euros pero la partida no ha existido nunca en los Presupuestos Generales, hasta este año elaborados por el PP.

El Puerto se ha consolidado en los últimos años como el principal suministrador español de mercancías para el abastecimiento de Canarias desde la península y, a su vez, este tráfico de contenedores con las islas representa cerca del 70% del movimiento total de la carga transportada en contenedores en los muelles alicantinos. A Canarias se envía vino, licores, frutas y verduras, conservas, cereales, tabaco y cemento para la el sector de la construcción.

Las líneas marítimas entre Alicante y Canarias permiten mantener 2.000 empleos en Alicante entre directos e indirectos. Trabajadores que pertenecen a las empresas de estiba, consignatarios, transitarios, almacenistas y, entre otros, transportistas.

El Parlamento Europeo ratificó en abril de 2013 la inclusión del Corredor Mediterráneo y el aeropuerto de Alicante-Elche entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes, pero excluyó al Puerto por su bajo nivel de tráfico. Cinco años después se ha movido nada, ni subvenciones de Europa ni voluntad del Ministerio de Fomento.

Resto de obras

En cuanto al resto de las obras previstas en el Puerto de Alicante para los próximos cuatro años destacan, según refleja una repuesta parlamentaria al senador de Compromís de esta misma semana, Carlos Mulet, la mejora de bolardos y defensas en las instalaciones de atraque del muelle 11 (segunda fase), el equipamiento de la estación remota de servicio a buques y medidas correctoras ambientales en la prolongación del muelle 13.

Otros proyectos son la instalación de pantallas para frenar las partículas en suspensión que provocan los graneles en el muelle 15 (la construcción de la terminal cerrada hará que solo en situaciones muy concretas se vuelva a utilizar) y la prolongación de los muelles 13 y 19.

Compartir el artículo

stats