22 de septiembre de 2018
22.09.2018

Médicos se forman para operar a través de la nariz tumores en la base del cráneo

Especialistas de toda España participan en unas prácticas en 3D, organizadas por el Hospital General y la Universidad Miguel Hernández

21.09.2018 | 23:10

Especialistas de toda España se han dado cita estos días en Alicante para perfeccionar sus conocimientos de anatomía y llevarlos al quirófano para operar a través de la nariz lesiones situadas en la cara y en la base del cráneo. Y lo han hecho como en el cine, a través de un curso que ha incluido sesiones prácticas con cadáveres emitidas en tres dimensiones.

El curso ha sido organizado por el servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Alicante y por la Universidad Miguel Hernández de Elche y es «de los pocos de su especialidad que cuenta con sesiones en 3D para poder mostrar de una manera más real el plano sobre el que trabajamos a la hora de operar», explica Irene Monjas, médico especialista en Otorrino del Hospital General de Alicante y encargada de dirigir y coordinar esta sesión formativa. Monjas recuerda que la cirugía abierta es cada vez menos frecuente, también en el campo de la otorrinolaringología, donde cada vez es más habitual operar a través de la nariz utilizando el endoscopio. «La cirugía endoscópica ha avanzado mucho en los últimos años, permitiendo tratar no solo patología inflamatoria, sino también tumores malignos situados en las fosas nasales y en la base del cráneo». Intervenciones sin necesidad de abrir la cara y que suponen enormes ventajas para el enfermo. «Se reducen los riesgos y el tiempo de hospitalización y de recuperación es menor», explica Irene Monjas, quien se formó en estas técnicas en EE UU.

La dificultad de este tipo de operaciones, entre otras, es el reducido espacio en el que trabajan los cirujanos. «La nariz tiene una profundidad aproximada de entre 8 y 10 centímetros de longitud y la óptica del endoscopio te da una imagen en dos dimensiones, lo que puede llevar a confundirte ya que lo ves todo en el mismo plano». De ahí la utilidad de cursos como el que se ha estado celebrando estos días en Alicante. En la sala de disección de la Facultad de Medicina los alumnos han podido aprender distintas técnicas empleando cadáveres y equipados con gafas de tres dimensiones para seguir las sesiones a través de una pantalla gigante de 90 pulgadas instalada en la sala de disección.El curso también ha incluido casos de cirugía en directo en el Hospital General de Alicante. «El equipo operaba en quirófano y se emitía por circuito cerrado en el salón de actos, donde los alumnos seguían las sesiones y podían intervenir y hacer preguntas», señala Irene Monjas.

El curso, que empezó el jueves y termina hoy, ha contado con la presencia de docentes especialistas de los hospitales 12 de Octubre y Virgen de la Macarena de Sevilla.

Este es el segundo curso de estas características que se lleva a cabo en el Hospital General. La doctora Monjas tomó en este sentido el relevo al antiguo jefe de servicio, Juan Ramón Gras, quien estuvo muchos años desarrollando cursos formativos de disección de nariz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.