Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para pinchar la «burbuja»

El Consell fijará un precio máximo del alquiler de viviendas

La Ley de la Función Social de la Vivienda capacita a la Generalitat a establecer valores en función de los municipios

Un edificio con una vivienda de alquiler en Alicante. ÁXEL áLVAREZ

La Conselleria de Vivienda ha comenzado a chequear las zonas y municipios que soportan una mayor presión en los precios del alquiler con el objetivo de intentar controlar una situación que se ha vuelto insostenible para muchas familias, al haberse detectado una clara disminución del mercado privado del alquiler y un incremento notable de los precios. La tarifa media que se paga por un alquiler en la provincia Alicante ha subido un 17% en los últimos 12 meses hasta situarse en los 737 euros de media por un piso de 90 m2. El Consell tiene decidido fijar un precio máximo del alquiler según municipios, porque no es lo mismo la realidad de Alicante o Benidorm que la de Elda o Cox.

Lo más preocupante, según la consellera María José Salvador, es la práctica desaparición de las viviendas de alquiler asequible, las que tienen un precio inferior a los 500 euros, que se han reducido según los estudios de la conselleria en un 82%. La conselleria está elaborando también un índice de referencia por zonas y municipios que determine el margen de los precios actuales y los recomendables para la zona y que sirva también para aportar transparencia, información y seguridad tanto a los propietarios como a los inquilinos.

«Estamos siendo testigos de una creciente burbuja del alquiler a la que desde las administraciones públicas, de forma coordinada, tenemos que buscar solución tanto en el largo como en el corto plazo», sostiene Salvador, tras incidir en que, por ello, «en aquellas zonas con urgente necesidad de viviendas, potencialmente tensionadas y donde los precios del alquiler se hayan incrementado porcentualmente muy por encima de la media, estudiaremos junto con el Gobierno central distintas medidas que, con carácter temporal, puedan ayudar a controlar la subida de los precios de los alquileres».

La disposición adicional cuarta de la Ley de la Función Social de la Vivienda estipula que el Consell puede proponer al Estado el establecimiento de un sistema que limite el precio máximo de alquileres en estas zonas como medida de zonificación en los PGOU. De momento, y dentro de los Planes de Alquiler Asequible, ya son 880 las familias que han obtenido alquileres en viviendas de la Generalitat. Con estos planes, se adapta el precio del alquiler que cada familia abona por las viviendas a su situación socioeconómica. Para ello, se estudia el caso específico de los componentes de la familia teniendo en cuenta tres criterios: ingresos, número de miembros y municipio donde se ubica la vivienda.

Compartir el artículo

stats