Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un abogado pide que se investigue la relación entre Redondo y Elsa Martínez

El letrado de la expareja del que fuera asesor del PP plantea que se indague la conexión con Nerea Belmonte

Elsa Martínez (izq.) y Nerea Belmonte en el Ayuntamiento tras el primer pleno de Barcala. Jose Navarro

La declaración notarial que la exdirectora de la Ciudad de la Luz Elsa Martínez presentó a principios de mes en apoyo al exasesor del PP Miguel Ángel Redondo en el contencioso que mantiene con su expareja por la custodia de su hija puede dar pie a la Fiscalía a investigar la relación entre ambos vista su conexión con la edil Nerea Belmonte, la ex de Guanyar que con su voto en blanco puso la Alcaldía de Alicante en manos del PP tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri.

En estos momentos la Fiscalía tiene abiertas dos diligencias vinculadas a los hechos que rodearon el cambio de regidor. Una, de Anticorrupción, en la que se investiga el presunto intento de compra del voto de la tránsfuga después de que en el primer pleno del popular Luis Barcala como alcalde la edil afirmara que por apoyar a la candidata socialista le habían ofrecido «desde la izquierda» un sueldo de 3.500 euros y un puesto de salida en las próximas elecciones, extremo este último que no mencionó en su declaración ante el fiscal.

En paralelo

En paralelo, el teniente fiscal José Llor indaga las circunstancias que rodearon la contratación de Miguel Ángel Redondo como asesor del PP en el Consistorio. Un puesto en el que apenas estuvo un mes después de que este diario desvelara que estaba asistiendo a Belmonte, lo que la aposición en pleno interpretó como un pago del PP a la expodemita por su apoyo para el cambio de color político del Ayuntamiento y lo denunciaron en la Fiscalía.

Aunque desde el primer momento el Ministerio Público ha asegurado que las dos investigaciones confluirán en una si el resultado de las pesquisas así lo determina, lo cierto es que hasta ahora, al menos formalmente, se están llevando por separado.

La unión podría producirse si la Sección Cuarta de la Audiencia provincial atiende el planteamiento que el letrado José Javier Sáez Zambrana, representante legal de la expareja de Redondo, ha hecho para que se dé cuenta a la Fiscalía de la relación entre Martínez y el exasesor «por si pudiéramos estar ante algún supuesto penal por estas manifestaciones realizadas ante notario», precisa.

El letrado se refiere a la declaración notarial que la que exdirectora de la Ciudad de la Luz aportó en el litigio que por la custodia de su hija mantienen Redondo y la madre de la pequeña en relación a un suceso que ocurrió el 1 de marzo del año pasado. Una declaración que está fechada el pasado 3 de septiembre. Al día siguiente el exasesor involucró públicamente al exdirigente socialista Ángel Franco en la supuesta compra del voto de la tránsfuga, de la que Martínez es amiga y asesora. Redondo también vinculó al exsenador con estos hechos ante el fiscal.

En el escrito en el que se opone a la incorporación de la declaración notarial por «extemporánea, errónea y extraprocesal», Sáez Zambrana plantea que «al parecer, tanto al recurrente (en alusión al exasesor ) como a la testigo (por Martínez) les une una gran amistad personal y política ya que, como todos los días podemos comprobar, aparecen juntos en los medios de comunicación ya que ambos, junto con otros políticos, ha sido citados a declarar por la Fiscalía de Alicante por el asunto de la concejal del Ayuntamiento Nerea Belmonte».

El abogado responde también en este documento al recurso presentado por Redondo después de que la Audiencia ya haya rechazado en una ocasión la incorporación de la declaración de la exdirectora de la Ciudad de la Luz al procedimiento de la custodia. La sala considera que lo afirmado por la también exedil del PP en relación al incidente de la menor se tendría que haber aportado en su momento «con su oportuna contradicción».

El tribunal acordó «devolver al interesado dicho documento», decisión que ha sido recurrida por exasesor del PP asegurando que «nunca antes» del día en que Martínez realizó esa declaración (fechada el 31 de agosto y protocolizado ante notario el 3 de septiembre) había tenido conocimiento de que fuera testigo.

Compartir el artículo

stats