Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde talleres de memoria a rehabilitación

La intervención con los pacientes incluye tanto el tratamiento con fármacos como terapias de estimulación

En asociaciones como AFA Alicante ofrecen talleres de memoria para aquellas personas en las que la dolencia se encuentra en fases muy leves. Cuando la enfermedad ya ha avanzado es importante trabajar para que el paciente mantenga el mayor tiempo posible su autonomía en las actividades diarias. También es esencial la rehabilitación y la fisioterapia, puesto que el alzhéimer conlleva un enorme deterioro físico.

La provincia de Alicante cuenta con unidad multidisciplinar, ubicada en el Hospital de San Vicente, y dedicada en exclusiva al diagnóstico temprano, tratamiento integral y seguimiento de los pacientes con esta y otras demencias. «Somos referencia en la provincia de Alicante para la atención a estos trastornos, por lo que atendemos a pacientes remitidos desde Atención Primaria y Especializada de cualquier departamento. En la práctica también funcionamos como Unidad de segunda opinión», explica Inmaculada Abellán, coordinadora de la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital San Vicente del Raspeig.

Según explica Abellán, la enfermedad de alzhéimer no tiene cura «pero sí tratamiento». Una intervención integral que incluye tratamiento farmacológico e intervenciones psicosociales mediante terapia no farmacológica de estimulación a la persona enferma. Muy importante también es el apoyo psicoeducativo a la familia para reducir la sobrecarga a la que están expuestos. En este sentido, en la unidad de San Vicente se realizan habitualmente cursos para cuidadores.

En el último año se ha atendido un total de 4.144 visitas, de las que 2.976 se realizaron de forma presencial, correspondiendo 577 de ellas a primeras visitas y el resto a visitas sucesivas.

Compartir el artículo

stats