Los grupos socialista, Guanyar y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, es decir, los que componían el antiguo gobierno tripartito, así como Ciudadanos, han dictaminado en contra de modificar el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para aumentar los derechos de los concejales tránsfugas Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre. Esto ha sucedido este mediodía en la comisión de Presidencia, en la que el grupo popular de gobierno se ha abstenido y los dos interesados han votado a favor. Es decir, que la mayoría de grupos está ahora mismo en contra de las demandas de los ediles no adscritos. El asunto pasa al pleno que se celebran el próximo jueves con el dictamen desfavorable de la comisión, por lo que si estos votos se repiten tal cual no saldrá adelante la reforma.

La comisión de Presidencia ha abordado de la propuesta de aprobación inicial de la modificación parcial del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) elevada por la concejal no adscrita Nerea Belmonte.

A este respecto, el equipo de gobierno popular de Luis Barcala explica que se ha limitado a respaldar el informe de la secretaría municipal en cuanto a la constitucionalidad de reconocer a los ediles no adscritos los derechos a participar en comisiones y presentar mociones y declaraciones institucionales. Con respecto a otros tipos de derechos, como los económicos, los concejales del PP han votado en contra.

"Nuestra postura ha sido ni más ni menos la que veníamos defendiendo desde hace meses. Apoyar el informe de la secretaría municipal, que indica claramente que el reglamento se debe modificar porque se vulneran los derechos constitucionales. Y a esto es a lo que hemos dado nuestro voto a favor, a nada más y, por supuesto, para dejarlo completamente claro, hemos votado en contra de los derechos económicos, es decir, del reconocimiento a sueldo", ha destacado el alcalde Luis Barcala que, asimismo, ha criticado la falta de coherencia de PSOE, Compromís y Guanyar, "al votar en contra y en bloque una propuesta que ellos mismos impulsaron en su día".

La modificación del ROP inicialmente se ha expuesto y votado punto a punto, votándose finalmente el global de la propuesta, con la abstención del PP y los votos en contra de Ciudadanos, Guanyar, Compromís y PSOE.

Por su parte, los socialistas consideran que la reforma del ROP debe realizarse de forma global y "no limitarse a aumentar los derechos de la tránsfuga que permitió a Barcala acceder a la Alcaldía".

El grupo municipal socialista ha confirmado en la comisión de Presidenciaque votará en contra de la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno que ha propuesto Barcala con el único objetivo de "favorecer a la tránsfuga que le permitió acceder a la Alcaldía". Los socialistas consideran que la reforma del ROP es un tema importante que debe realizarse de forma global y teniendo en cuenta más aspectos, no sólo la necesidad de compensar a Nerea Belmonte.

La portavoz socialista, Eva Montesinos, recuerda que el único partido que tiene prisa por llevar a cabo esta reforma es el popular porque "en estos momentos parece obvio que la principal prioridad del señor Barcala es ceder a la voluntad de Nerea Belmonte".

Los socialistas recuerdan que, desde que Barcala llegó a la Aalcaldía, el desinterés que muestra la tránsfuga por sus responsabilidades municipales es cada vez mayor. "Todos hemos comprobado como Belmonte llega tarde a comisiones y plenos, cuando llega. Creemos que si quiere aumentar sus derechos, lo mínimo es que ejerza sus funciones", advierte Montesinos.

Por su parte, Ciudadanos considera que Barcala ha naufragado en su intento de quedar bien con Nerea Belmonte. "El PP ha hecho hoy todo lo posible para salvar su imagen de cara a la galería a sabiendas del rechazo frontal de toda la oposición a concederle derechos políticos y sueldo a la edil tránsfuga. Por tanto, Barcala ha naufragado en su intento de quedar bien con Nerea Belmonte. No tiene ninguna lógica hacer un cambio puntual para favorecer a una sola persona", indica su portavoz, Yaneth Giraldo.

Negativa de Belmonte

Negativa de Belmonte"Desde Cs insistimos que primero se tienen que aclarar las investigaciones judiciales sobre el presunto intento de compra de la tránsfuga, y después abordar una reforma global y no puntual del reglamento del pleno

Incluso se lo hemos planteado a la propia Belmonte retirar su propuesta y presentar una que abarque todo el reglamento, a lo que se ha negado con el argumento de que eso tardaría demasiado, prueba evidente de que solo está mirando por sus intereses en estos 8 meses que quedan de mandato".

Desde Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, ha indicado que se han mantenido en su posición, "queríamos una modificación global del ROP y presentaremosuna iniciativa en Pleno en este sentido". "Vemos como el señor Barcala, aunque no se ha atrevido a abrirle la puerta a darle sueldo a Nerea Belmonte, no ha querido quedar mal con ella y opota por abstenerse en el dictamen de la comisión".

Desde Guanyar han destacado que la propuesta de reformar del ROP de Nerea Belmonte se ha votado artículo a artículo hasta sumar ocho. "PSOE, Cs, Compromís y Guanyar hemos votado en contra de todos los artículos por coherencia con nuestra posición de que lo que procede es una reforma global", ha precisado el portavoz de la última formación, Miguel Ángel Pavón.

"El PP ha votado a favor de modificar tres artículos del ROP. El resto de modificaciones propuestas por Nerea Belmonte han tenido el voto en contra del PP. Si se reproducen en el pleno las votaciones de la comisión no sale nada", destaca el edil.

"Belmonte ha amenazado a todos los concejales que voten en contra de sus derechos constitucionales con exigirles algún tipo de responsabilidad y va a pedir un informe municipal al respecto", ha asegurado Pavón.