El buque Hidrográfico “Malaspina” vuelve este sábado al puerto de Alicante donde permanecerá hasta la tarde del lunes 24. Durante esta estancia el buque estará atracado en el Muelle 12 (muelle Volvo) y abrirá sus puertas el domingo 23 de 10.30 a 12.45 horas y de 17.30 a 19.45 horas.

El “Malaspina” continúa con los trabajos de actualización de la cartografía y las publicaciones náuticas de la costa alicantina e incluyen los puertos de Moraira, Altea y Calpe.

El “Malaspina” tiene su base en las instalaciones de La Carraca en San Fernando (Cádiz). Para realizar los trabajos de Hidrografía, el buque dispone de sistemas acústicos con tecnología Multihaz y sónar de barrido lateral, con los que se logra la cobertura total del fondo marino, y se obtienen modelos digitales del terreno en 3D.

Además, esta unidad también está capacitada para realizar estudios oceanográficos de interés para el medio marino, como clasificación del tipo de fondo y predicción de mareas..

El buque hidrográfico "Malaspina" (A-31) fue construido por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de La Carraca y entregado a la Armada en el año 1975. Tiene su base en Cádiz. Es el segundo buque en la historia del Armada que lleva el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la Ilustración con las corbetas “Atrevida” y “Descubierta”.

En el año 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades.

Desde su puesta en servicio, el BH “Malaspina” ha navegado más de 180.0000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.

El “Malaspina” es una de la unidades de la flotilla hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota.