"He desmentido rotundamente las acusaciones que intentan implicar al PSOE en la operación. He negado lo que estas dos señoras, la tránsfuga y su agente (en alusión a Nerea Belmonte y Elsa Martínez), han vertido para perjudicarme a mí y a mi partido", ha asegurado el exsenador Ángel Franco a las puertas de la Audiencia Provincial, después de pasar tres horas declarando en la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto intento de compra del voto de la tránsfuga Nerea Belmonte.

El socialista ha calificado las acusaciones de la ex de Guanyar y de la exdirectora de Ciudad de la Luz de "injuriosas" y de "cortina de humo" para tapar que Belmonte, con su voto en blanco, entregó la Alcaldía al PP. A la vez, Franco ha asegurado a los medios que en su declaración como investigado ha "clarificado" a los fiscales "todo" sobre el presunto intento de comprar el voto de la tránsfuga (ex de Guanyar), quien finalmente entregó la Alcaldía al PP al votar en blanco.

El exsenador Ángel Franco ha estado unas tres horas declarando en la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto intento de compra del voto de la tránsfuga Nerea Belmonte. El socialista, con semblante sonriente, ha llegado a la Audiencia Provincial apenas cinco minutos antes de las 10 horas, acompañado por su abogado, Alejandro Bas, del Bufete Ruiz Marco. Sobre la 1 de la tarde, Franco ha abandonado el edifico de justicia, atendiendo a las puertas de la Audiencia a los medios de comunicación.

El socialista Ángel Franco, que controla la agrupación local del PSOE de Alicante desde hace veinte años, había sido citado hoy a declarar por la Fiscalía Anticorrupción como investigado por el supuesto intento de compra del voto de la concejala tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar), quien en el primer pleno de Luis Barcala (PP) como alcalde aseguró que desde la izquierda le habían ofrecido un sueldo de 3.500 euros y un puesto en lista electoral a cambio de apoyar a la candidata socialista, Eva Montesinos.

La edil, al igual que su amiga Elsa Martínez y el exasesor del PP Miguel Ángel Redondo, implicó a Franco en su comparecencia ante el fiscal anticorrupción en el supuesto intento de que apoyara a Montesinos, lo que al final no hizo. Belmonte, en el pleno de investidura celebrado el pasado mes de abril tras la dimisión de Gabriel Echávarri, votó en blanco, propiciando la vuelta al gobierno municipal del popular Luis Barcala.

También la exdirectora de Ciudad de la Luz y amiga de la tránsfuga, Elsa Martínez, vinculó al exdirigente socialista ante el fiscal en los contactos para condicionar la posición de Belmonte en el pleno que cambió el color político en el Ayuntamiento de Alicante después de apenas tres años de gobierno municipal de la izquierda.

La citación, en este caso como investigado, del socialista Ángel Franco se produce después de que ya hayan desfilado ante el fiscal anticorrupción Nerea Belmonte, junto a su amiga y asesora Elsa Martínez, que también fue concejala del PP en Alicante.

Además, en otra causa abierta en Fiscalía, se investiga la posible relación entre la contratación de un asesor del PP, Miguel Ángel Redondo, y la posición de Belmonte en el pleno de investidura.

En ese caso, hace dos semanas, fue citado a declarar el expersonal de confianza del gobierno municipal, despedido un mes después de entrar en el Ayuntamiento tras revelar este diario su relación con la edil tránsfuga, a quien acompañó en visitas a dependencias municipales.

Redondo, en su declaración, también apuntó al exdirigente socialista Ángel Franco como implicado en el intento de compra del voto de la tránsfuga. También han pasado a declarar por Fiscalía, en calidad de testigos, el jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, y el concejal de Infraestructuras, el popular Israel Cortés. El exasesor del PP aseguró que recibió órdenes de ambos durante su mes a sueldo del Ayuntamiento.