El grupo municipal del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante critica "la absoluta apatía" que desprende la Concejalía de Urbanismo como afirman que se ha podido comprobar hoy mismo en la comisión municipal donde la edil responsable del área, Mari Carmen de España, se ha limitado a dar evasivas "en asuntos de envergadura como es la tramitación del Catálogo de Protecciones".

"Es un tanto insólito que Mari Carmen de España ponga como pretexto que se está trabajando en la ordenanza del ruido para justificar que el catálogo se encuentra escondido en un cajón del armario, que es lo que ha dado a entender, como si no se pudiera trabajar en ambas cosas".

"Cada vez es más evidente que el PP no quiere afrontar temas cruciales como el atasco que hay en las licencias de obras, y que solo se centran en medidas de fácil venta mediática", ha puntualizado la edil portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo.

Cs presentó hace días estas dos cuestiones para que se incluyeran en el orden del día de la comisión, en el turno de ruegos y preguntas. "Vamos ya para seis meses de mandato del PP y no ha habido ni una sola toma de contacto para llegar a un consenso sobre el Catálogo, que está en compás de espera desde hace más de un año, cuando el pleno tumbó la propuesta del tripartito y del anterior edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón", ha lamentado Giraldo. Con respecto a las licencias, Giraldo ha recordado que el PSOE, en los meses en los que gobernó en minoría, cifró en 207 las licencias de obra mayor pendientes desde 2015.

También Compromís ha criticado la respuesta de De España a la pregunta de Ciudadanos sobre el Catálogo de Protecciones que ha tenido lugar en el transcurso de la comisión. "De España ha explicado que ahora mismo la prioridad es la ordenanza de ruido y que espera cerrar este tema de aquí a final de año. No entendemos que un Ayuntamiento de la envergadura del de Alicante no pueda llevar dos temas a la vez, teniendo en cuenta que hay mucho trabajo realizado con el Catálogo de Protecciones", ha dicho Natxo Bellido, portavoz del grupo.

Bellido acusa al alcalde, Luis Barcala, de mentir porque "dijo hace meses que se estaba trabajando en el Catálogo y que era una sus prioridades. Ahora no sabemos ahora ni cuándo el PP se va a poner manos a la obra en este tema.

De España es incapaz de ponerse a trabajar en Urbanismo".

En la Comisión de Urbanismo ha salido adelante por unanimidad el acuerdo de rescisión, con el agente urbanizador, de un proyecto de reforma interior en la zona de la Gran Vía que venía coleando desde hace tiempo.

Desde Guanyar, su portavoz, Miguel Ángel Pavón, tacha de "escandaloso" que De España haya dicho, afirma, que hasta que no se lleve a pleno la nueva ordenanza de ruido no se va a hacer nada con el Catálogo de Protecciones. "Se pueden tramitar sin ningún problema en paralelo las dos cosas, lo que ocurre es que al PP le importa un pimiento la protección del patrimonio de la ciudad y prefiere que siga desprotegido, seguramente para que no haya problemas para demoler lo que haya que demoler aunque tenga valores patrimoniales protegibles. El mismo concepto de ciudad como negocio que abanderaron, para desgracia de nuestro patrimonio, Alperi y Castedo".