El Ayuntamiento ha celebrado por vez primera el Día Europeo de la Cooperación bajo el lema de esta séptima edición "Pintando nuestro futuro juntos". A través del departamento de Promoción de Proyectos Europeos de la Agencia Local de Desarrollo, el Consistorio se ha sumado con la jornada formativa "Alicante for Cooperation" a los eventos de conmemoración que se han organizado a lo largo de 35 países para dar a conocer y poner en valor los logros de los programas de cooperación transnacionales e interregionales que promueve y financia la Unión Europea.

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, ha reconocido en la inauguración de esta actividad que al Ayuntamiento le hacía "mucha ilusión unirse a las 170 entidades de tantos países que en este momento están celebrando el 21 de septiembre, Día Europeo de la Cooperación, el 'European Cooperation Day', para enfatizar el esfuerzo y el trabajo de colaboración que somos capaces de hacer cuando queremos transformar la sociedad". Más de cuatrenta personas se han inscrito para participar en esta jornada, dirigida en especial a entidades o profesionales interesados en iniciativas de intercambio.

El Día Europeo de la Cooperación trata de mejorar la visibilidad y la conciencia pública en torno al gran proyecto de cooperación Interreg. A este respecto, el edil ha destacado cómo "estos proyectos de cooperación financiados con fondos de la Unión Europea reducen los obstáculos y las disparidades entre los ciudadanos de distintas regiones".

El principal objetivo de esta jornada conmemorativa ha sido llegar al máximo número de entidades y ciudadanos. En este sentido, el presidente de la Agencia Local ha recordado que "Alicante, como provincia y como ciudad, es muy activa en cuanto a participación en programas europeos y esto ayuda a vertebrar un proyecto común de ciudadanía europea, que nos hace más fuertes y mejora nuestra calidad de vida como ciudadanos".

Lazos de unión

En la primera mitad del día, se ha organizado una Mesa de Cooperación, en la que ha participado Moisés Blanco, subdirector adjunto de Cooperación Territorial Europea de la Dirección General Fondos Europeos para explicar los principales objetivos de la entidad y su funcionamiento. La técnico del Programa ENI CBC MED Valencia (Programa de Cooperación Transfronteriza en el marco de la Política Europea de Vecindad), Jouamana Sweiss, y representantes de la oficina del Programa MED de Marsella (Programa Transnacional de la Cooperación Territorial Europea) han intervenido también. A través de videoconferencia, los responsables del Programa SUDOE en España (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo), han colaborado.

En la Mesa de Proyectos ya ejecutados en la ciudad de Alicante o que están ahora mismo en marcha, representantes de Fundeun (Fundación Empresa de la Universidad de Alicante) han explicado los detalles del proyecto europeo Interreg Mavitra y del proyecto Erasmus E4IC System para jóvenes emprendedores. Por su parte, responsables del centro de Innovación y Tecnología del Sector del Calzado, Inescop, han detallado el Proyecto Commandia. Finalmente, los alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante han contado su experiencia con el programa ERASMUS de cooperación con Nepal.

Desde el inicio de la actividad, varios maniquís con diseños elaborados a base de materiales reciclados por parte del alumnado de la Easda han decorado la entrada del auditorio de la Agencia Local de Desarrollo, donde ha tenido lugar esta jornada conmemorativa. Además, estos estudiantes han sido los encargados de sorprender a los asistentes en la clausura del evento con una actividad participativa para simbolizar los lazos de unión que estos proyectos de cooperación europeos promueven entre la ciudadanía de distintos países.