La edil de Guanyar Julia Angulo, exconcejala de Acción Social, defenderá en el próximo pleno una moción para iniciar los trámites de modificación de la plantilla y permitir la creación de plazas para dotar de personal suficiente a los Servicios Sociales municipales.

La cancelación del Plan de Ajuste elimina los impedimentos para que el Ayuntamiento pueda sacar adelante oposiciones, congeladas desde 2012, y así lo anunció el actual equipo de gobierno que se comprometió a priorizar la creación de plazas una vez cancelada la deuda con el Estado.

Una de las concejalías más afectadas por el Plan de Ajuste, impuesto durante el mandato de Sonia Castedo a causa del endeudamiento del Ayuntamiento, fue la de Servicios Sociales, por un lado gravemente afectada por los recortes económicos (que supusieron una merma de casi la mitad del presupuesto en tan solo dos años), a lo que se añadió una reducción escandalosa del personal, recuerda Angulo.

Situación que sumada al aumento de personas y familias en riesgo de vulnerabilidad termina disparando la ratio de atención por técnico/a a unos números escandalosos, sometiendo a niveles de presión y estrés a las/os técnicas /as de los equipos sociales de base, que pueden conducir al colapso de los servicios que prestan dichos equipos tal como lo refleja el Informe de Evaluación de Riegos Psicosociales de Acción Social.

"La situación que están viviendo muchas personas es límite, hay casos verdaderamente terribles, menores que no tienen qué comer más allá de lo que les dan en el comedor escolar, ciudadanos y ciudadanas que sólo obtienen alimentos de la asistencia social, el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado y es necesario que asuman como prioritario la contratación inmediata de personal", señala la edil.

Desde el grupo municipal de Guanyar Alacant manifiestan que los informes de vulnerabilidad, elaborados por la propia concejalía y por Cáritas Alicante reflejan el aumento de personas y familias que acuden a los Servicios Sociales como solicitantes de ayudas de los diferentes recursos que se ofrecen.

"Ahora que ya no estamos sujetos al Plan de Ajuste que impedía poder hacer frente a la demanda social, desde Guanyar Alacant consideramos que es urgente actuar con la población que más necesita de los servicios asistenciales. La cancelación del Plan de Ajuste es la oportunidad que tenemos para revertir esta situación y no podemos perder un minuto más para poner en marcha el trámite para la modificación de la plantilla", concluye Angulo.