Fueron dos las ocasiones en las que se reunió con la exdirectora de la Ciudad de la Luz y exconcejala del PP en Alicante, Elsa Martínez, quien, en calidad de «agente» de la edil tránsfuga Nerea Belmonte, le reclamó un sueldo para la ex de Guanyar si quería que apoyara a Eva Montesinos, la candidata socialista a la Alcaldía tras la dimisión de Gabriel Echávarri. Una afirmación que ayer sostuvo, ante los dos fiscales Anticorrupción de la provincia, el exsenador Ángel Franco en su declaración como investigado en las diligencias que se instruyen por el supuesto intento de compra del voto de la edil, quien aseguró en el primer pleno como alcalde de Luis Barcala que «desde la izquierda» le ofrecieron un sueldo de 3.500 euros y un puesto en una lista electoral a cambio de que apoyara a Montesinos. Belmonte, con todo, al final votó en blanco, propiciando la vuelta del PP a la Alcaldía de Alicante.

Ayer, acompañado del abogado Alejandro Bas, de bufete Ruiz Marco, el exdirigente socialista llegó poco antes de las 10 de mañana a la sede de la Fiscalía, de donde salía tres horas más tarde tras una comparecencia «sin tensiones», según fuentes de la investigación.

A preguntas de los fiscales Felipe Briones y Pablo Romero, Franco admitió las reuniones con Martínez, a quien no ofreció nada, sino que fue ella la que reclamó «un sueldo municipal» para la concejala, que fue expulsada del tripartito a principios de 2016 por adjudicar contratos menores a una empresa de su entorno. Franco, además, aseguró que «nunca» había hablado con Belmonte y sostuvo que «jamás» le había hecho encargo alguno a Miguel Ángel Redondo, el exasesor del PP afín a la concejala, quien en ese mismo escenario declaró hace dos semana que el exsenador le había pedido que mediase con la expodemita y con el concejal de Cs Juanfran Escudero.

Según las mismas fuentes, Franco relató que la segunda reunión que mantuvo con la asesora y amiga de Belmonte fue para comprobar si había cambiado de opinión, pero aseguró que ésta seguía en sus trece de que sin sueldo del Ayuntamiento para la edil no había apoyo a Montesinos, a lo que el socialista le habría respondido que él no podía hacer nada.

Del puesto de salida en una lista para las próximas elecciones, que la edil aseguró públicamente que le habían ofrecido «desde la izquierda», nada se preguntó ayer dado que ni Belmonte ni Martínez hicieron alusión alguna a esta propuesta en la declaración que prestaron ante el fiscal a finales del pasado mes de mayo.

«Visto con perspectiva», para el exdirigente socialista, no hay duda de que «había un pacto entre Belmonte y el PP» para que Barcala desembarcase en la Alcaldía tras la dimisión de Echávarri. Un marco en el que «debe investigarse por qué, a los veinte días de haberle dado la Alcaldía al PP, se contrata a Redondo como asesor municipal para mejorar la reputación de la edil».

«Un pacto que debe indagarse»

En opinión de Ángel Franco, la denuncia sobre el supuesto intento de compra del voto «por parte de la izquierda» aireado por la tránsfuga en un pleno es solo «una cortina de humo» para ocultar ese pacto y «para atacar» al PSOE. Así lo manifestó a las puertas de la Audiencia Provincial tras permanecer unas tres horas declarando en la Fiscalía Anticorrupción. Ante los medios de comunicación, el socialista, que controla la agrupación local desde hace veinte años, calificó como «injuriosas» las acusaciones que vertieron Belmonte y Martínez en sus respectivas declaraciones ante los fiscales: «He desmentido rotundamente las acusaciones que intentan implicar al PSOE en la operación. He negado lo que estas dos señoras, la tránsfuga y su agente (en alusión a Nerea Belmonte y Elsa Martínez), han vertido para perjudicarme a mí y a mi partido», señaló el exsenador Franco a su salida de la Audiencia tras ser el primer citado en calidad de investigado por el supuesto intento de compra del voto de la concejala tránsfuga.

En otra causa, tras la denuncia de todos los grupos de la oposición, el fiscal José Llor indaga la supuesta vinculación entre el voto de Belmonte y la contratación por parte del PP del asesor afín a la tránsfuga. En ese caso han declarado en calidad de testigos el propio asesor, ya cesado, además del jefe de Gabinete de la Alcaldía, Vicente López, y el edil de Infraestructuras (área a la que fue adscrito el asesor), Israel Cortés (PP).