Adquirir buenos hábitos de reciclaje puede formar parte de la vuelta al cole. Porque, por poner un ejemplo, el papel de aluminio, que sigue siendo el principal aliado de muchos almuerzos, es 100% reciclable. Su lugar adecuado es el contenedor amarillo. ¿Lo sabías?

Esta y muchas otras dudas a la hora de reciclar son resueltas en los talleres que lleva a cabo Recicla con los Cinco Sentidos por toda la Comunitat Valenciana, un programa de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para la sensibilización y concienciación ciudadana sobre el reciclaje, su relación con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

¿Qué se puede reciclar en el contenedor amarillo?

En estos talleres el equipo de educación ambiental explica de una forma sencilla y amena cuáles son las claves del reciclaje. Si seguimos hablando del contenedor amarillo, nos dejarán claro lo que sí tiene cabida en él:, los briks (como los de los zumitos que acompañan muchas veces los almuerzos y/o meriendas), las latas de conserva y de bebidas (lo solemos tener claro), los aerosoles (efectivamente, nuestros desodorantes, por ejemplo, bien sean metálicos o de plástico, son también reciclables), los tapones y tapas metálicas (no nos cuesta nada separarlos del vidrio), las bandejas envasables, bien sean de porexpan, aluminio o de PET.

Por su parte en estos talleres también nos advierten de que este contenedor amarillo no admite:

-los plásticos que no sean envases (como juguetes, carritos de la compra, sillas, chupetes, etc.)

-los utensilios de cocina o los dedicados a transportar equipaje o documentos (tales como maletas, portafolios, carteras, mochilas, billeteros)

- otros utensilios como encendedores, recambios de estilogra?ficas, boli?grafos o casetes.

- además, los restos de medicamentos o medicamentos caducados aunque sean de plástico, tienen sus propios puntos de recogida en los puntos SIGRE de las farmacias.

Recicla con los Cinco Sentidos cuenta con la participación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la correcta gestión de los residuos: Ecoembes, Ecovidrio, Fundación EcoRaee´s, Ambilamp, Fundación Ecotic, Fundación Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Europeam Recycling Platform, y Sigre.

Puedes solicitar tu taller en este enlace, llamanado al 902 885 510 (teléfono gratuito) o enviando un e-amil a talleres@reciclaconloscincosentidos.com