¿Quién no ha soñado con sumergirse en una pompa de jabón gigante, sentir un terremoto simulado o programar el cerebro de un robot?

La Universidad de Alicante se suma este viernes, día 28, desde las cinco de la tarde hasta la una de la madrugada en distintos espacios del campus de San Vicente a la Noche de la Investigación europea, que hace años practican en hasta 250 ciudades de 32 países.

Una gran variedad de actividades y talleres acercarán la Ciencia a las familias, invitadas a participar o a que simplemente asistan para ver todo lo que han preparado los investigadores del campus.

La entrada es libre y únicamente hay que apuntarse en la web uadivulga para determinadas actividades, como las de robótica si se quiere participar activamente porque no hay robots para todos, como explican tanto la vicerrectora Amparo Navarro como el profesor Francisco Puyol.

Puyol añade que cualquier adolescente puede programar un cerebro robótico, y anima a inscribirse. «La tecnología no es compleja y demostraremos que se puede aprender jugando» a partir de kits de Lego.

La catedrática de Física, Isabel Abril, añade que en frente de la Biblioteca General se instalarán casetas para compartir experimentos entre los que cita entrar en una pompa de jabón, juegos de magia y escapismo, seguir las huellas de dinosaurios a partir de restos fósiles, calcular la edad de los peces con sus escamas o ver cómo cambia de color la lombarda.

El profesor Pedro Alfaro propone un recorrido de dos kilómetros por el campus para visitar los laboratorios o reproducir una excavación paleontológica. «Haremos un viaje atrás en el tiempo de 4.500 millones de años», indica.

Y de la mano del astrónomo Enrique Aparicio se podrá construir en una lámina, paso a paso, del cielo de esa noche.